Game Design

Curso de Game Design en el Instituto Ricardo Rojas por Facundo Mounes

Inscripción abierta para el taller de Diseño de Juegos en el Instituto Ricardo Rojas. El curso tiene una duración de 16 clases semanales, todos los lunes de 19:30 a 21:30 HS, en Tucuman 3035. El curso tienen un costo de 140 pesos mensuales y una matricula de 30 pesos.

Dudas y consultas: rockman@tetabester.com

Programa:


Parte 1 – Fundamentos Básicos del Diseño de Juegos

El rol del Diseñador de Juegos.
Proceso de diseño, Grandes Diseñadores de Juegos y sus trabajos, diseñar pensando en los jugadores.

La estructura de los juegos.
Definición de Juego, ejemplos de juegos, abstracción de juegos para entender su estructura.

Trabajando con elementos formales.
Jugadores, Objetivos, Procedimientos, Reglas, Recursos, Conflictos, Limites, Resultados.

Elementos Dramáticos.
Como plantearle un desafío al jugador, Premisa, Personajes. Cómo contar un historia con un juego.

Trabajando con sistemas dinámicos.
Definir un juego como un sistema, interacción, refinamiento del sistema.

Parte 2 – Diseñar un juego

Conceptualización.
¿De dónde vienen las ideas para un juego? Brainstorming, refinamiento de ideas, como convertirlas en un juego.

Prototipo.
Como convertir una idea en un prototipo. Herramientas para visualizar una idea de juego. Refinar un prototipo.

Testeo.
Testeo y diseño iterativo. Métodos de testeo. Práctica y recopilación de información.

Funcionalidad y Balance.
Como discernir si un juego está balanceado, es funcional y se encuentra conceptualmente completo. Técnicas para balancear un juego.

Accesibilidad.
Cuando es “divertido” un juego. Mejorando las opciones del jugador. Identificación de elementos que atrofian la diversión. Como lograr un juego accesible.

Interfaz.
Controles, puntos de vista, interactividad.

Documento de Diseño.
Cómo labrar un documento de diseño. Estructura de un equipo de trabajo de la industria.



Cursos de Diseño de juegos en Universidad de Palermo

Teoría de Game Design

Carga Horaria total: 18 hs. (6 clases de 3 horas cada una)
Viernes (08, 15, 22 y 29 de junio + 06 y 13 de julio 2012) de 19 a 22 hs.

Arancel: $500.-
Consultar por aranceles corporativos, instituciones educativas, miembros de la Comunidad UP.


PresentaciónUn juego es un sistema que no funciona por si solo. Es necesario comprometer emocionalmente al jugador, lograr que este ingrese a la "caja mágica" delimitada por las condiciones y las reglas que le impone el diseñador. Detrás de esto existe un amplio campo de estudio de psicología y semiología que intenta explicar el fenómeno del "flujo", ese estado que experimenta la persona cuando se siente completamente compenetrada por lo que le representa enfrentar los desafíos que le impone un juego. Esta teoría ha avanzado hasta los videojuegos modernos, que logran atrapar al usuario creando un vínculo más estrecho que otros medios como el cine o la literatura, gracias a la participación que tienen los mismos en el desarrollo del mundo del juego.
ContenidosEl rol del diseñador de juegos. Estructura integral de los juegos, elementos necesarios para crear el sistema. Creación de un juego con el jugador como elemento central. Elementos dramáticos: como plantear un desafío al jugador, premisas, personajes, contar historias dentro de un sistema. Sistemas dinámicos, interacción, refinamiento. "Gamificación". Herramientas de conceptualización.
DestinatariosDiseñadores audiovisuales, industriales, de imagen y sonido, programadores web, programadores flash, publicistas y toda persona interesada en conocer el funcionamiento interno de los juegos que logran tener éxito en un mercado sumamente competitivo. Estudiantes de áreas afines, interesados en general, entre otros.


Práctica de Prototipos

Carga Horaria total: 18 hs. (6 clases de 3 horas cada una)


Presentación
Poner en práctica la idea de un juego es un proceso iterativo que requiere una base estructural muy sólida para que el proyecto se encamine sin contratiempos. Una de las herramientas fundamentales del Game Design es el prototipo. El prototipo es algo que se puede realizar velozmente, sin necesidad de conocimientos de programación ni una computadora, para comprobar la eficacia de la idea propuesta, y eliminar elementos de la misma que entorpecen el desarrollo del juego como sistema. Todos los juegos se pueden reducir a un set de reglamentos que se aplican fácilmente en lápiz y papel, ahorrando costos innecesarios debido a la falta de previsión.
ContenidosHerramientas para visualizar una idea de juego, Brainstorming. Se aborda el proceso creativo y técnico a la hora de crear un juego. El participante aprenderá como conformar una estructura sistemática desde ideas y elementos formales y desarrollar un prototipo en papel para testearlo y refinarlo. Recopilación de información, playtesting, funcionalidad, balanceo. Como lograr un juego accesible identificando elementos que atrofian el desarrollo del sistema.
DestinatariosDiseñadores audiovisuales, industriales, de imagen y sonido, programadores web, programadores flash, publicistas y toda persona interesada en conocer el funcionamiento interno de los juegos que logran tener éxito en un mercado sumamente competitivo. Estudiantes de áreas afines, interesados en general, entre otros.


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