Éxito de ventas, éxito de crítica (yo mismo le puse un 9 en la revista en la que trabajo) y fiesta de la nueva tecnología, L.A. Noire es la cara de la industria del videojuego en este año en que hasta la Corte Suprema de Estados Unidos decide evaluar la moral del medio. Por eso los informes de las pésimas condiciones de trabajo en el estudio Team Bondi resultan aún más amargos.
Ya habíamos escuchado hablar del sitio lanoirecredits.com, que lista más de 100 programadores, artistas y diseñadores que renunciaron a lo largo de los 8 años de desarrollo del juego y que demandaban su nombre en los créditos, pero la investigación de Andrew McMillen de IGN Australia revela por qué exactamente existió en Team Bondi ese ritmo vertiginoso de renuncias y despidos.
Según los ex empleados actuales de Team Bondi entrevistados por McMillen, el culpable de todo esto es Brendan McNamara, presidente del estudio, que estuvo a punto de llevarlo a la ruina cuando en 2005 Sony (el distribuidor original de L.A. Noire) canceló el proyecto luego de que McNamara gastara millones en tecnologías en ese momento impracticables como la afamada MotionScan.
En 2006 Rockstar resucitó L.A. Noire, pero las cosas no mejoraron. Según los tweets que el sitio especializado de la industria australiana Tsumea publica, el jefe era agresivo, los líderes de proyecto no tenían idea de dónde estaban parados y la atmósfera era similar a las “sweatshops”, esos talleres del Medio Oriente donde empleados menores de edad pasan 12 horas diarias haciendo las zapatillas que te vende el Disney Channel. Pero eso sólo era la punta del iceberg. Lee la increíble historia del desarrollo de L.A. Noire acá. (En inglés).

jueves, junio 30, 2011
Nacho Esains
0 comments:
Publicar un comentario