Sony insiste: "Nos atacaron porque protegemos nuestros contenidos"



No hay peor ciego que el que no quiere ver. Howard Stringer, CEO de Sony, declaró hoy en una conferencia a sus accionistas, reportada por Reuters, que el ataque a PlayStation Network fue causado por que la empresa intentó proteger sus propiedades intelectuales.

"Creemos que, en un principio, fuimos el objetivo de su ataque por que tratamos de proteger nuestras propiedades intelectuales" comentó, "Pienso que el ciberterrorismo es ahora una fuerza global" y exhortó a los gobiernos del mundo a hacer algo al respecto. Sin embargo, George Hotz, el hacker que abrió el sistema de PlayStation 3 y tuvo que arreglarselas judicialmente con Sony, declaró en su momento, antes de que se sucedieran los ataques, que la intención no era correr juegos pirateados, si no, entre otras cosas, devolver la funcionalidad de Linux a la consola.

Lo interesante de estos comentarios, sumado a declaraciones pasadas de Stringer en donde seguía defendiendo la cagada de tardar días en avisar a los usuarios que sus datos habían sido comprometidos, nos indican que la mala prensa (y la mala leche) de Sony viene desde los escalafones superiores. Luego del ataque, las acciones de la empresa bajaron un 16%, y en las declaraciones de hoy, un accionista pidió que remuevan a Stringer de su cargo. Al parecer, ninguno de estos hechos le mueve un pelo a Sony, quien se sigue poniendo en el papel de victima en todo lo sucedido.

5 comments:

Test LVC dijo...

Todo esto ha tomado un volúmen sin precedentes. Cuando los hackeos a empresas son más normales de lo que puede llegar a parecer en un primer momento, y en la mayoría de los casos, a veces ni se avisa a los clientes.
El caso de Sony se volvió mediatico, pero eso no significa que la metodología haya sido ajena a lo normal. Si bien puede haber negligencia en un primer momento, la decisión de bajar todo el sistema, fue la correcta, y al mismo tiempo, para avisar que la información puede haber sido comprometida, hay que revisar si así fue.

Para mí es más humo que otra cosa.

De infosecurity
"Citigroup told government officials that Citi credit card customers had $2.7 million stolen from their accounts, according to a report in the Wall Street Journal.
(...)
Citigroup found out about the data breach on May 10 but did not begin sending out notification letters until June 3. In a Senate hearing earlier this month, Sen. Robert Menendez (D-N.J.) criticized Citigroup for the delay in notification"

Facundo Mounes dijo...

Yo tampoco creo que haya sido ajena a lo normal, pero que sea normal no significa que sea bueno. Lo del Citi también fue un desastre.

Y Sony sabe que no gastó nada en proteger la información de los usuarios, mientras que los contenidos con propiedad intelectual los protegía a capa y espada.

Test LVC dijo...

Ah, pero desde ya que la norma no necesariamente tenga que ser la manera correcta. Pero no sigue siendo la norma.
Calculo que Sony gastó lo mismo que Bethesda, Sega, Nintendo, y demases, que también vieron la seguridad violada. Yo creo (y esto honestamente es hablar a ciegas) que hay un estandar para este tipo de seguridad, y estoy seguro que la mayor parte de las compañías deben haber revisado todos los sistemas después del fiasco de Sony (lo que hace más raro que hayan sido hackeadas a posteriori).

Lo que es innegable es que la compañía tiene los ejecutivos más bocafloja y salames de la industria. Los "crazy Sony quotes" son un clásico a esta altura...

Konil dijo...

No creo que el caso de Sony haya sido sobredimensionado por los medios. Despues de todo, no es solo la violacion de datos de tarjetas de credito de como 70.000.0000 de personas, el servicio estuvo caido un mes.

Si te compraste Portal 2, Socom 4, Brink o jugabas a cualquier cosa online, te rompió las pelotas al mango y fue empeorando con el pasar de las semanas. Si el Citibank pierde tus datos, a la gente le joderia mucho menos que le cierren las tarjetas o las cuentas por un mes.

Test LVC dijo...

Creo que justamente el punto de vista gamer no es el punto de vista mediatico que sobredimensionó las cosas. Se tiraron pérdidas estimadas en varios billones de dólares al aire, como si nada (o sea, Sony perdía más en esas semanas que lo que ganaba en todo un año), y los 70 millones de personas... es la cosa más paradójica del mundo. Cuando Sony dice "tenemos 70 millones de cuentas", cualquiera con 3 dedos de frente sabe que son menos de 30 millones de consolas conectadas, con por lo menos 3 o 4 cuentas diferentes, sean de distintas regiones o para comunitarias.
Pero cuando hay que hechar sal en la herida, SI son 70 millones de usuarios. En Mayo Sony confirmó que las cuentas de 10 millones habían sido expuestas, y todas tienen un seguro de robo de identidad de hasta 1 palo verde.

En lo que a la pérdida del servicio refiere, esa es la parte más significativa. No solo para el tipo que compró los juegos, que se comió el garrón (sobretodo el que compró Brink, que es una patada en los huevos), sino para el dev que no pudo sacar nada y tuvo que estar un mes secando yerba al sol.
Encima, después para ponerse en ritmo, te bombardean con releases, y entre tantas cosas, los games quedan olvidados.

Cuando sale un dev diciendo "esto nos costó X cantidad de guita", eso para mí ES una noticia y eso ES algo a lo que hay que darle bola.

Cuando sale JohnRandomDegree a decir el impacto que piensa va a tener si saber de qué caraxo habla... eso no.

Publicar un comentario

Twitter Facebook Favorites RSS