4 pruebas de que las empresas de juegos no tienen idea de lo que están haciendo

 
Ahh, todo tiempo pasado fue mejor, ¿no? Pregúntenle a Sega si no, que sencillo era hacer consolas y cartuchitos, palo y a la bolsa. Eso, o la PC. No había muchas alternativas para los jugadores, aunque algunos podían volcar una tonelada de monedas en los arcades (pero huían del los dobles, ¡cagones!)
El panorama cambió radicalmente: ahora todos juegan y jugar cuesta dos mangos, si no es directamente gratis. Celulares, tabletas, computadoras, hay uno o más de estos aparatos por hogar, y todos satisfacen la gran mayoría de las necesidad lúdicas de la gente.

Por suerte nuestros amigos de Microsoft, Sony y Nintendo ya tienen toda su estrategia preparada en pos a este desafió, para asegurarse que inviertan cientos de dólares en una nueva consola, accesorios, servicios online, y juegos. Consiste en no tener la más puta idea de lo que están haciendo.


-Wii U

Nintendo bien podría ser el responsable de haber abierto la caja de Pandora. La primera vuelta de llave la dio con la portátil DS, que dejó bien en claro que la pantalla táctil no era una cosa de empresarios paquetes.

Las reuniones de directorio jamás volvieron a ser lo mismo...
Wii llegó y en vez de darle la segunda vuelta, le dio un martillazo al candado. Se abrieron nuevos mercados, empezamos a jugar con la nona a los fichine', todos festejamos este avance enorme de los juegos, parecía que todo iba a estar bien... y de hecho lo estuvo. Excepto para Nintendo.

Pero, ¿qué puede haber ocurrido?
Así como Nintendo tuvo el juguete más "hot" de la temporada, Apple tuvo el siguiente juguete, y este además es teléfono, y parece para "adultos", y se puede jugar, y, y, y...
Me pondría a citar las veces que ejecutivos de diferentes empresas desestimaron los avances de App Store como una competencia, pero mejor lo dejo para otra nota llamada "Los ejecutivos que menos resisten archivo". Llegó iPad, y ahí como que más o menos se dieron cuenta, por lo menos cuando el agua les llegaba hasta el cuello.

Reunión de directorio de Nintendo, ca. 2010
Una empresa, con un juego de unos pajaritos se encargó de poner al rojo vivo la situación.
Luego de tres días de chocarse contra las paredes, tratar de sacarse la cabeza del culo, y ventilar una sarta de pavadas incomprensibles, los científicos de Nintendo, la empresa más vanguardista que tiene la industria de los videojuegos, encontraron la respuesta.


-3D, wuuuhhh...

Ahora, agarren a la nona, que después de haberse esguinzado las muñecas con el Bowling de Wii descubrió las mieles de Farmville y llévenla un segundo a ver un flamante juego de PlayStation 3 en 3D en su TV con güaifai, servicio de catering y ducha escocesa. A los dos minutos les va a estar palmeando la cabeza con un "Muy lindo, muy lindo", para volver a su laptop a clickearle la batata a la granja de un amigo.

Y lo peor: ustedes se van a sentir igual, ya que los planes de que la tecnología 3D sea duradera, o al menos un herramienta para seguir empujando productos, no existen. ¿Por que se habla tanto de contenidos 3D en PlayStation? No es por que Sony Computer Entertainment quiera, si no por que Sony fabrica los televisores. Por eso Microsoft se hace el desentendido, y por eso Nintendo, a pesar de que su nueva portátil tiene el 3D hasta el nombre, ni haya tocado el tema al presentar el iNintendo. ¿Y en PC como andamos? Se cruzan estándares de acá para allá como fuego de trincheras, pero ya a nadie le importa.

Bueno, a "casi" nadie.

-La manía de complicar todo

La gente es como el agua y la electricidad, siempre buscan el camino más corto y fácil. Facebook y celulares ofrecen los juegos al alcance de un click (y la sumisión completa de nuestra identidad, casi como un pequeño pacto con el diablo), y Steam indudablemente se convirtió en un éxito gracias a su accesibilidad.

¿Que hace el resto? Nos meten protecciones y trabas ridículas para jugar. Lograron que nos sintamos culpables cuando pensamos en jugar a Starcraft II -aunque sea el modo de un jugador- sin estar conectados a Internet. Hacen consolas portátiles que me gustaría llevar de viaje, pero no, ¡como se te ocurre ponerle un juego de otra región, discípulo de Satán! Te echan de Xbox Live, te hackean en PlayStation Network, y Electronic Arts no te deja jugar al juego que le compraste. ¡Mierda!


Por supuesto, olvidate de volver a ser dueño de un juego, ahora son "servicios". Pagá, volvé a pagar, y después seguí pagando.

Mientras tanto, la nona vuelve a la Wii.


-Kinect, Move

Esta se las hago corta. ¿Pueden nombrar más juegos que valga la pena jugar con estos periféricos que los meses que estos llevan a la venta en el mercado?

Me despido con una peli de terror:




Facundo Mounes limpia, cual taxista, religiosamente su Kinect con una franelita, todos los días, esperando que el milagro ocurra. Espera con el en su twitter o google+.

2 comments:

Nacho Esains dijo...

Siendo la gente como el agua y la electricidad, es casi poético que les quieran cobrar los juegos como servicios!

Pantenegro dijo...

Yo creo que detro de todo esta bien lo que hacen Microsoft y Sony. No hacer nada. Para mi sacar una consola ahora es la muerte, las cosas no estan dadas para que los juegos cuesten aun mas. Y lo de Nintendo es impresentable, la Wii U no dejo nada para los que queriamos ver que era lo que preparaba la gran N. Mostro tecnologia vieja y sin tener una forma definida ni para la misma empresa. Si no fuera por las portatiles... Al parecer Nintendo dentro de unos años volvera a las damas chinas

Publicar un comentario

Twitter Facebook Favorites RSS