China: Prohibido jugar (tomá un juguete)


Primero querían nuestras mujeres, ahora quieren robarnos a nuestros niños: China prepara su primera consola posta. Se llama iSec, y adentro te contamos por qué le ponemos una ficha a la milenaria tecnología del dragón dormido.

Para tu bisabuelo China era la muralla y Marco Polo. Para tu abuelo, el camarada Mao y los malditos amarillos. Para tu viejo, China era Bruce Lee (tratá de explicarle lo qué es Hong Kong), pero para vos es la tierra maravillosa de Deal Extreme y Polystations, clones plásticos de la consola de Sony que no engañan a nadie, ¿pero qué importa? Adentro tienen 100 variantes de Circus Charlie. Que paradoja, entonces, que en el país donde nació seguramente tu primera consola, las consolas estén prohibidas.

PolyStation, Songa y Nippon Game: la triada de la diversión.
En el año 2000, el gobierno Chino (el actual, el blandito) prohibió las consolas argumentando lo típico: que achatan las mentes de los pequeños revolucionarios. Por supuesto, antes de que se seque la tinta en el decreto del Camarada Secretario, las empresas de videojuegos ya tenían planes B, a cual más creativo. Nintendo dijo: “¿nos prohíben? ¿Y qué?”, y con esta frase de Satoru Iwata mismo inventó una corporación llamada, posta, “iQue” (la anécdota puede ser apócrifa, pero la empresa se llama así). iQue descubrió que el chiste era el “plug 'n play”, consolas con juegos precargados que no entraban en la angosta definición del gobierno. La iQue original era un Nintendo 64 que se enchufaba a la tele, como las variantes que te venden en Mercado Libre de “200 juegos en 1”. Tampoco es que los niños dejaran de buscar formas de achatar sus mentes, ya que la mayoría de los gamers se pasaron a PC y se hicieron adictos a los juegos de rol en línea.

Sin embargo, y aunque la ley esté relativamente ignorada en China, Xbox 360, PlayStation 3 y Wii no son items de consumo generalizado y las pocas veces que Microsoft o Sony han querido mojar los deditos del pie en el mercado chino, han salido corriendo segundos después, aterrados por la piratería rampante que disfruta de la vista gorda del gobierno. Con este enorme bache en el mercado, muchas empresas quisieron hacer sus propias consolas. Todas las hemos visto por acá, como la infame “Vii” (clon de Wii que viene con raquetitas y palitos de golf de plástico para enriquecer la simulación), o máquinas que no hacen más que correr emuladores como mi clon-sola favorita, “The Winner”.

¡The Winner don't use the drugs!
Por eso me llamó la atención el anuncio el año pasado de eBox, una consola basada en detección por movimiento tipo Kinect, con un control bastante más avanzado que lo que estamos acostumbrados a ver del mercado de clones desarrollado por la empresa eedoo. eBox ahora se llama “iSec” que suena ligeramente peor y viene con juegos de skate, deportes, y música que no están muy lejos, al menos en primera impresión, de los Miis de Wii Sports o de los monstruitos horrendos de Kinect Sports.
La consola es de China, los controles son de VENUS.
Lo que diferencia a esta consola es la marca que está detrás de eedoo: Lenovo, la cuarta empresa más grande del mundo de manufactura de computadoras, que tiene toda la banca del gobierno chino, guita de IBM y una asociación con NEC (¡Turbografx!). Lenovo ya descubrió como saltar las vallas legales del gobierno (probablemente a través de pilas y pilas de yuan) y planea lanzar su consolita a fin de año.

Eso le falta a Kinect, que la cámara lance flechas imposibles de esquivar.
Otro factor interesante de Lenovo: tiene distribución en Argentina, y durante 2011 tienen planeado abrir una planta de manufactura local. Lenovo China amenaza con vender iSec a 200 dólares en China, y como sabemos, los precios de consumo interno y externo no varían mucho en ese país. En un país como el nuestro, donde las nuevas consolas valen entre 2000 y 3000 pesos, ¿cómo caería una consola de calidad competitiva, pero de fabricación, soporte y campaña publicitaria local? ¿Y a 800 mangos?
Y antes de que se rasguen las vestiduras gamers aduciendo que los juegos chinos son horribles, tengan en cuenta que el desarrollo local está floreciendo, en especial en el mercado de PC, con excelentes juegos de rol en línea. 2K, EA, Epic y Ubisoft tienen estudios en Shanghai, que hacen porquerías por ahora, pero que tienen una base de diseñadores y desarrolladores experimentados. iSec puede parecer un chiste, pero dentro de cinco años, iSec 2 puede ser la verdadera consola del tercer mundo. Y no vendría nada mal. Véanla en acción. Esto no es un M68000 empujando sprites. Es una consola.



Ah, y si con esto no se las vendí - también funciona de máquina de karaoke.


Nacho Esains nos avisó del peligro amarillo. Nos avisó, y nadie quiso escucharlo. Descubrí el verdadero zeitgeist y aprendé a hacer gorritos de aluminio en su twitter @nacho_esains.

3 comments:

Pantenegro dijo...

Si es asi como decis, mas que interesante. Apuntado a ese grupo de personas que quieren regalar consolas a sobrinos y nietos y no saben absolutamente nada del tema. Por suerte tan malo asi el regalo no va a ser

Facundo Mounes dijo...

iSec me suena a pañales de Huggies con soporte para iPod. Los pibes contentos.

Ojo con China que se va a comer el mundo. Cuando se abran en serio, cagamos.

Emiliano Arcangelo dijo...

Songa y Polistation hasta la muerte!

Publicar un comentario

Twitter Facebook Favorites RSS