Uno de los juegos que mas me limo en mi vida fue sin dudas Wing Commander. Lo vi por primera vez en la casa de un amigo, usando la computadora de su hermano mayor que tenia placa VGA. No lo jugué seriamente hasta un par de años después cuando cambie mi maquina, y fue ahí que combinación de semi-simulador de vuelo y dramón espacial me marcó con el fuego mas profundo.
Como jugador no tenia nada para elegir en las interacciones con la tripulacion del Tiger’s Claw, ellos charlaban y tiraban tips, la historia tampoco era muy buena. Pero existía la posibilidad de que los wingman mueran en las misiones. Esta fragilidad los hacia mas humanos que cualquier personaje hasta el momento. Perderlos era duro, había un funeral bajonaso y hasta dejaban su lugar vacante en las escenas del bar de pilotos ¿Quien sabe que truco vital te iba a compartir Knight si lograbas salvarlo de ese misilazo Kilrathi? Me fascinó ser una parte tan activa de la historia.
Pasaron mas de 20 años y me encantaría poder decir que la narrativa en juegos progreso muchísimo desde entonces, pero la triste verdad es que salvo un par de casos contados con una mano, no se me ocurren exponentes de buenas historias interactivas a pesar de que este sea el medio ideal para intentarlo. El primer ítem de cualquier lista de características de un juego siempre dice “HISTORIA ÉPICA”, a pesar de que todos los juegos tengan la misma narrativa de hace mas de 20 años. Pareciera que la historia es sumamente importante pero no lo suficiente como para ofrecer algo distinto o de calidad.
Actualmente tenemos dos estilos de historias en juegos: Aquellas que solo existen para justificar el juego, que generalmente son forzadas y bastante chotas, y las que dominan el flujo del juego y que dejan a la jugabilidad en un plano lejano. No tengo un problema ideológico con los juegos centrados en historias, algunos de mis juegos favoritos son asi, simplemente me parece que en su enrome mayoría son poco honestos. Me da la sensacional de que quieren ser otra cosa.
Entiendo que para que Uncharted funcione tenemos que estar buscando algun tesoro historico en algún rincón inhóspito, así que no me rompo la cabeza contra la mesa ratona cada vez que Nathan Drake encuentra un mapa para un tesoro tibetano en Machu Pichu resolviendo un puzle de poleas. Lo que no entiendo es como puede ser que Heavy Rain me pida que toque cuadrado y cruz al mismo tiempo para atarme los cordones y que se supone que sea un juego. Mi desprecio por este tipo de practicas se extiende a otros medios. Lars Von Trier sera un genio, pero dejemosnos de joder, Dogville es una obra de teatro.
¿Cuanto más se puede mejorar el control de un cepillo de dientes? |
Lo mas triste de todo es que, al final del día, los jugadores buscamos validar nuestro medio predilecto de la peor manera, poniéndolo al nivel de otros medios. La cruda verdad es que nuestra pasión no sale airosa en esa computación. Si Heavy Rain o Metal Gear Solid 4 fuesen películas, serían films chotisimos. ¿Novelas visuales? ¿estamos todos locos? ¡Todas las novelas son visuales! Se me ocurren miles de cosas mas copadas para leer que Fate/Stay Night, inclusive si tu interés era puramente onanista.
O podemos ver grandes películas clásicas. |
Sin embargo, como juego funciona de maravilla, porque Half-Life prefiere poner al jugador en situaciones interesantes en vez de tirarle un montón de nombres propios que suenen imponentes y hablarle de cosas que no pasan frente a sus ojos. Los enemigos ni tienen nombre hasta el final del juego. Ni hablar de Half-Life 2, es una obra maestra en donde hay que parar a leer y escuchar para poder entender bien lo que esta pasando. Pero bueno, la leccion que aparentemente dejo Half-Life es que a los pibes les encantan las invasiones alienigenas.
Theodore Sturgeon una vez dijo que “el 90% de la ciencia ficción es una mierda, pero el 90% de todo es una mierda”. Las historias de videojuegos son un ejemplo casi perfecto de la Ley de Sturgeon y no es culpa de nadie mas que nuestra. No entiendo porque hay tanta gente buscando la validación masiva de este medio, porque tanta locura en que tal juego es una obra suprema para adultos. Si fuesemos adultos, podríamos reconocer si ningún problema que la gran mayoría de juegos son profunda e irremediablemente juveniles
¡Graaaoowww! |
Juan Pablo Bouquet pasa su crisis de la mediana edad arrojándoles disquettes de 3"1/2 a los chicos que pisan su jardín. Seguí sus desvarios seniles todas las semanas en Tetabester.com.
17 comments:
Genial, genial nota Konil. Ciento por ciento de acuerdo. ¡Hobbes "gato" traidor del orto! (Mega spoiler, je je)
Jason? Jason.. Jasooooooon
"porque tanta locura en que tal juego es una obra suprema para adultos. Si fuesemos adultos, podríamos reconocer si ningún problema que la gran mayoría de juegos son profunda e irremediablemente juveniles"
No tiene sentido lo que decis. Porque decir que "tal juego" es para adultos no es decir que "la gran mayoria" lo son
Si para vos jugar Heavy Rain era apretar botoncitos lo lamento pero no entendiste de que la iba el juego y no lo pudiste disfrutar. Aquellos que disfrutamos de lo que planteaba pudimos ver un juego unico que no se pudo ver antes, y eso es un gran logro. Lo mismo para los RPGs de 60 horas, sino tenes la paciencia para jugarlos, deja que el resto si la tenemos. Y hasta extraño que salgan varias cosas de ese tipo hoy en dia
Pantenegro, no se si lo entendi o no, realmente no me lo plantie de esa manera. Me dio la sensacion que no habia mucho para entender fuera de la historia.
Y la historia la verdad que no me parecio para nada buena. Me recordo a algun policial choto de Morgan Freeman.
Te cuento una anecdota: Cuando lo empece a jugar, vivia con un amigo mio, un escultor que nunca considerariamos un gamer. Juega FIFA, Winning Eleven y le encanta Mario Kart. Sin embargo, siempre se colgaba mirandome jugar a alguna que otra cosa vagamente interesante.
Lo verdaderamente curioso es que su historia personal es peligrosamente cercana a la de Shaun, el hijo del boludo este. Se le murio el hermano, se le rompio la familia y tiene una relacion muy parecida con el padre. Pero no se lo banco ni hasta que lo secuestren al pibe, checkeo sus mensajes de texto tres veces y me pregunto si estaba para un Fifa.
Yo sere un conchudo, pero me llamo la atencion que no lo haya enganchada en nada a el. Los personajes son chatos, los dialogos son malisimos y la interaccion es pauperrima. Te juro que cuando la minita baila en el boliche no lo podia creer, es de otra epoca que te pongan un temita, una animacion a destiempo y que aprietes dos botones en secuencia (pero no en ritmo!).
Si te parece que Heavy Rain es una apuesta narrativa que no se pudo ver antes, te pido entonces que no veas... que se yo... EL FRANCOTIRADOR con Robert DeNiro porque te explota la cabeza.
Aprovecho para agradecer a Facundo que es un tigre.
A mi me tienen las bolas por el piso los juegos que no quieren ser juegos.
Como ya comente antes, hablar de juegos es como hablar de religion, a algunos tienen sus ideas y otros las suyas, Heavy Rain no lo jugue por no tener la consola, y no se si lo hubiera hecho por mas que la tubiera, por que no me gustan los juegos donde el 80% hacer boludeces cuando me podria estar cagando a tiros, saltando obstaculos o choreando autos, tampoco me gustan los RPGs por que me embola terriblemente la exploracion, esto no hace que los juegos sean malos, hay muchos que si les gusta gastarce la vida en el Persona mientras yo prefiero seguir a Phoenix en sus carnicerias Locust. Esto es lo mismo. Hay juegos que son peliculas interactivas y hay gente que les gusta, en el caso de Heavy Rain es mucha por que el juego es un hitaso asi que algo bueno hizo...
Yo opino que siguir hablando de que es un juego o no (sobre todo poniendo en duda integidad de exitos) es al pedo, de mi punto de vista un juego mientras esta bien programado y cumpla con la demanda del publico al que va dirigido es bueno, me guste o no.
Tampoco digo que Heavy Rain sea una recontra pelicula interactiva. La historia me parece buena, y nada mas. No soy de los tipos que buscan que la historia se soberbia ni de los que la sobrevaloran por sobre todo el resto.
Para mi la gracia de HR no estaba ni en la jugabilidad (como juego de apretar botones es una porqueria) ni por presentar una historia terrible. HR me engancho por otro lado. Por la forma en que me puso en situaciones de que de otra forma no podria. Saber que no habia cosas buenas ni malas, que lo que pasaba era por lo que decidia o podia hacer.
Espoileo una parte para aclarar: Cuando como agente del FBI voy tras un sospechoso en la investigacion me doy cuenta que el tipo es inocente asi que no hay necesidad de ponerlo al tipo bajo arresto ni nada, pero todo sale mal y depende de manejar la situacion en la que todos salgamos ilesos o alguno salga muerto (incluido mi compañero). En un juego comun mi habilidad en el joysic hubiera resuelto la situacion de la mejor forma, no tengo dudas. O inclusive si hubiera sido de forma normal un game overme hubiera dado la posibilidad de salir bien en la proxima oportunidad. No, aca un acto reflejo me hizo hacer algo que no queria y lo lamente durante todo el dia, nada en el juego me dijo que lo que hice fue malo, nada me dio la posibilidad de corregirlo, simplemente paso y estaba en mi consiencia saber que lo que paso fue por lo que yo lo hice asi. HR es una experiencia diferente que va mas alla de un juego comun o una historia. Lamentablemente si no te engancha, esas cosas no las vas a poder apreciar, y ahi entra algo mas. Si no tenes cierto grado de madurez, donde te importen ciertas cosas de la vida normal, pero tambien si no sos lo suficientemente infantil para lograr "confundir" el juego con la vida real, no te va a gustar ni a palos. De ahi que creo que un chico de 10 Hevy Rain no lo podria disfrutar ni ahi. Es un juego para adultos, pero para algunos
Los libros de Elige tu Propia Aventura hacían lo mismo pero mejor que Heavy Rain, por que al menos tienen finales diferentes. En Heavy Rain te dan la "sensación" de elección, pero la historia está predefinida, es siempre el mismo asesino. A mí me decepcionó lo mal que está hecho.
Y si es por elegir y no saber que pasa, todas las aventuras de Sierra se caracterizaban por eso. ¿No agarraste el pendorcho en el momento debido en King Quest? Olvidate de ver el final. El truquito de Heavy Rain es más viejo que los juegos y ha sido realizado anteriormente por diseñadores con mucha más habilidad que el paja de Cage.
Y bueno, siguen confundiendo la historia con lo que es el juego. Hablo por lo de Elige tu propia aventura.
Y lo de sierra no se, para mi HR no es una aventura grafica. Aca el final llega, hagas las cosas o no el tiempo pasa y hay un final. Aparte el juego no se basa en la resolucion de puzzles busqueda de items.
Igual es algo en lo que evidentemente no nos vamos a poner de acuerdo
¿Quién dijo algo de la Historia de Elige tu Propia Aventura? Estoy hablando de la estructura del juego. Heavy Rain tiene la estructura de un libro de esos pero con un solo final.
SEÑOR REDACTOR TENGO UNA PREGUNTA:
SI NO LE GUSTA TOCAR TRIANGULO TRIANGULO START SELECT PARA PONERSE LOS LOMPAS EN HEAVY RAIN, PORQUE LE GUSTA TOCAR A, A , A, ARRIBA PARA TOMAR FANTA EN SHENMUE?
ES EL VMU QUE LO HACE MAS DIVERTIDO?
Jaja. Es verdad.
Por mí parte Shenmue me pareció siempre un embole. Excepto la parte de los gashapones.
Jajajajaj anoten que lo dije yo primero, esto es como hablar de religion o de futbol carajo!
Pantenegro, yo entiendo lo que decis, hay un monton de pequeñas decisiones que en el momento parece que estan buenas. Pero como dice Facundo, al final del dia todas esas decisiones no suman nada, no hay repercusiones a tus acciones salvo en dos o tres momentos muy especificos. Sin ir mas lejos, me mandaron a matar a un pibe para salvar a Shawn, no lo mate e igual lo salve. Ridiculo!
Lo peor de todo es que es sumamente lineal. Te cuentro otra: Estaba jugando con mi novia y llegamos a la parte que la minita va al boliche. Empieza y mi novia me dice "porque fue a un boliche vestida de secretaria?". Tiene Razon, pienso, entonces me meto en el baño de una para emputecerme y ganar tiempo. No me deja. Dentro del baño no tengo ninguna interaccion posible.
Pero oh sorpresa, despues de cinco minutos un dialogo le planta la idea en la cabeza y ahi si me deja ir al baño a emputecerme! Malisimo!
Shenmue safa por haberlo hecho hace 10 años, tener piñas, space harrier y no vendernos que todo lo que haces tiene una repercusion gravisima. Ademas, arme la coleccion de los muñequitos de Virtua Fighter!
A ver. Dije "Por la forma en que me puso en situaciones de que de otra forma no podria. Saber que no habia cosas buenas ni malas, que lo que pasaba era por lo que decidia o podia hacer." No nombre sobre como repercutia en el juego y la historia. El argumento se mantiene pero cabia en pequeñas cosas sobre la historia.
Es hasta pelotudo, la escena de matar al chabon me paso lo mismo. Y lo bueno para mi era lo que me hizo pensar en ese momento, no lo que paso despues o si me daba algo de mas, me gusto las sensaciones que pase en mi jugandolo. Jugue miles de juegos y unos cuantos con desiciones "morales" ninguno me llego como lo hizo HR.
Despues sobre errores de desarrollo ninguno escapa a eso. Errores sobre lo que uno esta atado o no a hacer hay en todos los juegos. Bancarcelo o no depende de si te gusto el juego o no
Como en las encuentas berretas de los restaurants: "Estoy bastante en desacuerdo".
Yo no entiendo. Las decisiones de Heavy Rain no tienen sentido, pero las decisiones de Mass Effect si? Si en ME un tipo no es leal, después hay muchas chances de que muera en el final. O sea, el tipo es menos amigo mío y eso hace que esquive menos las balas. ESO es completamente circunstancial, para mí.
Y cuando dicen "el asesino es siempre el mismo".... Y ESPERO QUE SI.
O sea, hay un argumento y un final para el mismo. Supongo que queda para el que está jugando llegar a eso, o como llegar a eso.
Creo que había leído por ahí que Cage declaró que Heavy Rain es un juego para jugar una vez y quedarte con la experiencia que te tocó en base a lo que decidiste. Si no sabés que hay un camino alternativo o que altera los hechos de cierta manera, cómo podés estar decepcionado de que así es?
Pero Mass Effect tiene tiritos! Importante distincion.
Mira, Cruise for a Corpse, un juego del reverendisimo año del pedo te podia tocar una historia con un asesino distinto. Pasa que hacer tantos threads de historia en super mega HD con motion capture y que se yo les sale carisimo. Viva el HD!
Y me da pena por David Cage que tenga que publicar una guia de como jugar su juego de PlayStation 3. Yo pense que era como los otros que lo pongo y lo disfruto.
Lo mejor es que te da de esos achievements pelotudos mientra lo jugas y te van juzgando. Si le das la cena y le decis que haga la tarea al pibe te da "GOOD DAD" y si te sale mal un QTE y te quedas pegado te tira "COWARD".
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