Una edición cortita esta vez, porque la verdad es que no da para mucho más. Alrededor del quince de cada mes, la agencia de marketing NPD publica las ventas totales de juegos en Estados Unidos del mes anterior. Generalmente son bastante confiables, en especial cuando hablamos de consolas, ya que como NPD fue fundada por y para dinosaurios, no mide ventas digitales, así que los números que reporta para PC suelen ser dudosos.
Empecemos por arriba: L.A. Noire repite como el juego más vendido del mes (419.000 unidades combinadas PS3 y Xbox 360 – todavía no alcanza el millón), confirmando que la maquinaria Rockstar vende cualquier cosa, y en este momento Estados Unidos está repleto de quinceañeros forzándose a jugar este CSI: 1947 y asegurándose de que lo disfrutan. Pero peor aún están los que por nostalgia o por simple pajeréz compraron el segundo título de la lista: Duke Nukem Forever (376.300 unidades combinadas). Ahí tienen dos juegos que van a poder comprar usados en tres meses por cinco dólares cada uno.

Un par de noticias luminosas para dos plataformas tambaleantes en 2011: inFamous 2 es oficialmente el juego más vendido en una única consola, con 369.200 unidades en tres semanas. Por si les interesa, esto supera por mucho las ventas de la primera entrega, a la que tomó más de seis semanas llegar a esa cantidad. Killzone 3, el otro lanzamiento fuerte de Sony este año, vendió 280.000 unidades en su primera semana... tendremos que ver los totales de inFamous 2, pero la tendencia es ligeramente más baja. Igual, buenos números y por sobre la expectactiva de Sony.
También salta en una pata Nintendo, con 280.000 Legend of Zelda: Ocarina of Time 3D vendidos, equivalente a un 34% de las 3DS existentes en Estados Unidos hoy. Salta en una pata sola, porque la otra se les acalambró cuando leyeron que aunque 3DS levantó un 47% sus ventas con respecto a mayo, las 143.000 unidades vendidas palidecen frente a las 386.000 de Nintendo DS (que recibió un recorte de precio*).
| *Las pantallas se venden por separado |
Bajamos algunos puestos y encontramos a los viejos y queridos Call of Duty: Black Ops y NBA 2K11, todavía firmes junto al pueblo. Mortal Kombat sigue sorprendiendo, manteniéndose en el top 10 y superando los 2 millones de unidades vendidas. Después: Lego, Just Dance, Cars 2. Zzz.
¿Qué juegos faltan en este top 10? F.E.A.R. 3, o como le dicen los cuates prendidos, F.3.A.R. (ay), que ni aparece en el top 10, ni anunció sus números de venta. Raro, porque en Europa le fue muy bien, liderando los rankings ingleses en su primera semana. Que no esté en la lista significa que en el mes no alcanzó las 100.000 unidades vendidas en Estados Unidos. Bajo, pero no tan bajo como Child of Eden, el revolucionario juego para Xbox 360 de Tetsuya Mizuguchi (Rez, Lumines) que vendió solo 34.000 unidades. Ni la carencia de juegos para Kinect ni las excelentes críticas fueron suficiente para convencer a los gamers para comprarlo.
Pero la noticia más triste de todas es la de Shadows of the Damned. Esta colaboración de Suda 51 y Shinji Mikami no es el juego del año ni nada por el estilo, pero es un sólido ocho, un juego absolutamente cabeza que cualquier gamer podría disfrutar 100 veces más que Duke Nukem Forever. Entre PlayStation 3 y Xbox 360 no alcanzó las 24.000 ventas. Es un número patético, hunde-estudios. Probablemente esta sea la última colaboración entre Grasshopper y Electronic Arts, un matrimonio forzado que terminó peor que la pareja protagónica del juego. El juego sale el jueves en Japón, veremos qué tal vende allá, pero vemos difícil que salve al estudio (las esperanzas de Electronic Arts son tan bajas que lo lanzaron el mismo día en que sale a la venta una edición remasterizada para PS3 de No More Heroes)... esto tampoco es bueno para Mikami, que ya tiene tres fracasos al hilo: Shadows of the Damned, Vanquish, y God Hand.
Nuestra humilde propuesta: muchachos, necesitan un éxito. Sáquense las mascaras de luchadores mexicanos por ahora y pónganse abajo del paraguas de Kojima para hacer que Sdatcher sea realidad. La revolución puede esperar un ratito.
A Nacho Esains le faltan dos materias para recibirse de contador. Contratá sus servicios especializados en su twitter, @nacho_esains.

lunes, julio 18, 2011
Nacho Esains
2 comments:
Que feo como se perfila 3DS, ¿se cumplirán mis predicciones?
Otra tristeza: Shadows of the Damned :(
Vanquish, God Hand y Shadows of the Damned son tres grandes juegos, sobre todo el primero. Queda claro que Shinji Mikami es un incomprendido. ¡Pero Yo lo banco!
Publicar un comentario