Para los que no conozcan mucho los hábitos de consumo japoneses, digamos que se rigen por un “capitalismo samurai”, que indica que el consumo y el flujo de dinero no es un capricho, sino un deber social. Son consumidores pragmáticos, muy seguros de sus gustos, muy poco vulnerables al marketing y renuentes a cambiar de marcas o a actualizar su tecnología a menos que lo necesiten, como Microsoft descubrió con sus intentos lamentables de popularizar Xbox en el país.
Las consolas de juegos siempre han tenido una vida útil extensa en Japón. Juegos de Famicom hasta 1994, Super Famicon hasta 1996, y por supuesto, las joyas tardías de PlayStation 2 como Persona 4 y Odin Sphere. Por eso es que todavía hoy (y seguramente por todo 2011 y parte de 2012) vemos títulos de Nintendo DS en el ranking, en puestos predeciblemente más altos que los de 3DS.
![]() |
Algo huele mal en los cuarteles de Nintendo. |
![]() |
| No preguntes que es Jikkyou Powerful. La respuesta te deprimiría. |
![]() |
| El rey de los juegos embolantes que parecen divertidos en las fotos. |
Una expresión que no se lee en la prensa de videojuegos desde los 90 es la de “Killer App”, el juego o programa que justifica la adquisición de un nuevo equipo. Los usuarios de PC actualizamos nuestra PC en 1993 para jugar Doom y la volvimos a cambiar en 1996 por Quake (y porque Duke Nukem 3D arrastraba). Cambiamos de nuestro querido a DOS por Windows 95 porque sabíamos que si no lo hacíamos nos quedábamos afuera de Internet. Y los japoneses recién compraron PSP cuando había un juego que les interesaba. Porque PSP, DS, Vita, o la consola que quieras, para el consumidor inteligente, no es más que un PDS: un Pokemon Delivery System.
Aunque el público yanqui esté convencido de lo contrario, una consola no tiene ningún tipo de valor intrínseco. No importa cuántos Netflix, Skype, o PS Home le pongas encima a tu compra, lo único que la va a valorizar son los juegos. Por eso Nintendo se mantiene firme con su consolita 3D. Sabe que el día en que salga un Pokémon va a liderar las ventas durante los próximos meses, ventas que se pueden mantener flotando con Marios, Brain Trainings, y alguna que otra franquicia. El juego de Nintendo es el juego largo, y aunque no sea la empresa más amigable con sus fanáticos, se pueden admirar sus estrategias a la distancia.
No es que el método yanqui le haya fallado a Nintendo: logró las ventas más altas de esta generación con Wii, una consola que es antítesis del PDS. En toda su carrera, no se me ocurre un solo juego esencial, aunque la consola tenga maravillas como Super Mario Galaxy o éxitos como la serie Just Dance, lo que Nintendo vendió es el juguete, y para un gran número de usuarios, el juguete junta polvo en el armario cuando aburre. No se me ocurre un momento en que mi DS no haya estado en mi mesa de luz desde el día en que la compre.
![]() |
| Nunca quedó más claro el cambio de manos de la antorcha gamer. |
La mayor parte del público nunca tendrá acceso ni conocimiento a más de un 5% de los títulos disponibles para su consola respectiva. No tienen ningún problema en pagar 3000 pesos en ese ladrillo negro que solo sirve para jugar al fútbol con amigos. ¿Por qué tendrían problemas? Un bicho al que le ponés una horita todos los días, 4 o 5 el fin de semana justifica la inversión.
Nacho Esains está lamentando el día en que se compró un iPod nano del mismo color de la alfombra de su cuarto. Seguí esta gesta épica en @nacho_esains.

lunes, julio 25, 2011
Nacho Esains




0 comments:
Publicar un comentario