Star Trek / Fichines: Desconexión Sideral


Estimado lector, antes de seguir adelante quisiera hacer una pequeña aclaración. Si usted es o fue seguidor, simpatizante o ultra fanático de la saga Star Trek, le sugiero no enojarse conmigo ni con lo que va a leer a continuación, ya que soy uno de sus pares. De hecho, para más información, no soy un apenas simpatizante de la causa, sino un fan hecho y derecho, mejor conocidos como trekkies.

Hemos creado un monstruo...

Me refiero a esos extraños eventos que se realizaron esporádicamente durante los noventa, en teatros porteños o clubes barriales de mala muerte, y estaban plagadas de cuarentones/as y cincuentones/as ridículamente vestidos con sus uniformes de Starfleet, quienes se pasaban el rato discutiendo sobre qué versión de la Enterprise era la más grosa o qué capitán llevaba su problema capilar con más altura, Picard con su pulida calva o Kirk con su enrulado peluquín.

En fin, vayamos a lo nuestro. Estoy convencido de que la saga Star Trek y los fichines son incompatibles. Hasta hace unos años, me negaba confirmar dicha afirmación, de hecho esperaba muy ilusionado el lanzamiento de un nuevo título basado en esta saga. Pero la realidad nos ha pegado muy duro a los trekkies/gamers. Finalmente, luego de acumular varias horas perdidas en patéticos juegos basados en esta licencia, llegué a comprender que, salvo muy pocas excepciones, Star Trek y la industria fichinera son incompatibles.

Son varias las razones que explican este razonamiento, pero creo haber sintetizado tres que, al menos a mi humilde entender, podrían explicar la razón de este problemilla.

1) Falta acción

Más allá de que también hay dos mil juegos de Star Wars que se pasan de malos, en ninguno de ellos podría decirse que les falta acción y/o combates vertiginosos, ni siquiera en Star Wars Chess. Esto no sucede ni en la mitad de los juegos que ostentan el nombre Star Trek, algo que no debería resultar muy complicado de entender. Las cinco series que pertenecen a la saga -seis si contamos la de dibujos animados- se basan en líneas generales en lo siguiente: Seguimos las aventuras de una tripulación de una nave o estación espacial  quienes deben enfrentar todo tipo de peligros, conviviendo como pueden con miles de razas extraterrestres.

Hasta ahí todo bien, pero el problema radica en que la manera de enfrentar estos conflictos y resolverlos se lleva a cabo mediante algo que para un fichín es medio complicado de interpretar: la solución diplomática.

Si, es cierto: en miles de episodios y películas de Star Trek hay combates de naves espaciales y disparos de phasers cruzados, pero nadie puede negar que millones de estos episodios culminen con los oficiales de Starfleet y la raza alienígena malvada de turno zanjando sus diferencias charlando en una mesa, tomando cerveza romulana o raktajino (café klingon). Que alguien me diga cómo se puede sacar de un modus operandi como este algún juego medianamente decente, porque yo no lo sé.

2) No hay un personaje “fichineable”

Si alguien me dijera, “Che, salió un juego de Star Wars en el que jugás con Luke Skywalker, Han Solo, Boba Fett o Darth Vader”, yo seguramente replicaría “¿donde lo consigo?” Bueno, este es un problema que tampoco ha sabido resolver los fichines de la saga Star Trek. Los personajes más icónicos de sus series/películas son figuras más de liderazgo y de parla -por ejemplo el magnánimo Jean Luc Picard,-quienes buscan la solución por medio de la oratoria. Tomar las armas es, por lo general, una solución a la que se llegan como última opción, y en todos casos, se ve como antinatural. Y si no saben a lo que me refiero, les recomiendo que vean las escenas de pelea cuerpo a cuerpo de Kirk en la serie original de los sesenta y lo van a entender con claridad.

El reptil al menos tenía la decencia de pelear en corbata.

A nadie debería parecerle raro encontrar a personajes legendarios en roles de reparto en miles de juegos. Esto se debe a que simplemente no tienen chapa suficiente para protagonizar un fichín. Digan lo que quieran, pero no me imagino un "simulador de oratoria de Picard" o de "ceremonial y protocolo vulcano".

Una vuelta de tuerca muy buena en este tema la dio BioWare con los personajes de Mass Effect. La mayoría del reparto de esta aventura rolera cuentan con la labia “startrekera”, para el excelente sistema de diálogo. Pero cuando la cosa se pone peluda, siempre tienen al lado un rifle para demostrar quién es el más poronga.

3) Las (pocas) excepciones que le escapan a lo mencionado

Como suele suceder en varios órdenes de la vida, existen excepciones que confirman la regla. Y en este caso voy a mencionar dos juegos, experiencias que han logrado que mi corazón trekkie y espíritu gamer se sintieran felices al mismo tiempo.
Star Trek: Bridge Commander (Totally Games, 2002) es un simulador de combate espacial en el que ocupamos el rol de un capitán de una nave de Starfleet. Este título había conseguido capturar la esencia de los combates de la saga con gran astucia, obligándonos a administrar los recursos de nuestra nave y de nuestra tripulación para salir airosos en la batalla.

Emoción PURA.
El segundo es Star Trek: Elite Force (Raven Software, 2000), un juego de acción en primera persona centrado dentro de la serie Voyager. En él, interpretábamos al líder de un grupo de guerreros de elite de la Voyager, quien era enviado a todo tipo de misiones para eliminar una amenaza alienígena cuando la solución diplomática ya no era una opción viable.

Como Quake, pero formal y educado.
Aunque ambos tienen muchos aspectos reconocibles del universo Star Trek, el hecho de que no hayan sucumbido en la mediocridad clásica de los fichines de esta saga se debe a dos puntos: El primero radica en que los desarrolladores de ambos pusieron la mecánica por encima de la franquicia. Quizá sus argumentos hayan pasado por alto millones de cánones y continuidades dentro de la línea temporal de Star Trek, pero eran juegos divertidos así que ¿a quién le importa?

El segundo motivo viene de la mano del segundo punto. Ninguno de los personajes que protagonizamos son figuras reconocibles de la saga. En Bridge Commander interpretamos un capitán genérico, al que nunca le vemos la cara, y en Away Team nos ponemos en los zapatos de un alférez con sed de sangre y apetito por la batalla, algo que lo pone más cerca de un comandante Shepard que de un Kirk, Picard, Sisko, Janeway, Archer, Spock, Data, etcétera.

¿Podría incluir a Star Trek Online dentro de esta lista? Sí y no. Es un juego muy interesante, que logra capturar de una manera novedosa todas las batallas en tierra y en el espacio, como así también la interacción entre las distintas razas. Pero aún así no creo que esté a la altura de los otros dos. Aunque a nivel lúdico sus intenciones son buenas, está demasiado atado a ciertos cánones que frenan varios aspectos, y que harían del juego una experiencia mejor. Pero aún así no puedo decir que se trata de un fichín malo. De hecho, si están interesados en meterse de lleno, van a encontrar ahí una buena base de usuarios.

Evoluciona o muere

Por más que amo y amaré a Star Trek, estoy convencido que la saga necesitaba una refrescadita. Y la misma llegó en 2009 con la onceava película de la serie, cortesía del señor J.J. Abrams. Es evidente que este señor tuvo mucho más en cuenta otras franquicias de ciencia ficción, principalmente Star Wars.
Este “reboot” de la franquicia allanó el camino para relanzar a Star Trek incluso dentro del mundo de los videojuegos.

O un repentino interés por revivir los Slash Fic.
El año que viene, el estudio Digital Extremes lanzará un juego de acción en tercera persona, protagonizado por las versiones rejuvenecidas de Kirk y Spock, las mismas que viéramos en la película de Abrams. Aunque es justo decir, por lo que se pudo ver en la última E3, que luce un tanto genérico y no parece aportar nada nuevo, también es cierto que abre un nuevo camino hasta ahora inexplorado por los juegos basados en Star Trek. Será cuestión de esperar nomás. Después de todo, peor no se puede caer.

Puede ser el nuevo "Comodines"

Damian Silberstein vive rodeado de mujeres en una isla paradisíaca, sólo para demostrar que los trekkies también la ponen. Así que ladies, síganlo en su twitter: @Damians1701.

2 comments:

Konil dijo...

Me gusto mucho tu punto sobre los pocos buenos juegos de Star Trek, eso de poner el gameplay por arriba de la licencia. Tenes mucha razon!

Quizas tambien es uno de los pocos casos que fueron abordados por estudios con particular atencion en generos especificos.

Damian Silberstein dijo...

Bueh, esperaba un malón de trekkies despechados tratando de descuartizarme por la nota. Se ve que, después de todo, no estaba tan equivoado. Je.

Publicar un comentario

Twitter Facebook Favorites RSS