Viejos Juegos Nuevos


Estoy un tanto preocupado. Ya estamos atravesando la mitad de 2011, pero en materia fichines, salvo muy puntuales excepciones, todos seguimos traste al norte. Creo que finalmente debo darle la derecha a todos los pesimistas quienes aseguran que la calidad de los videojuegos a nivel general viene en franco descenso.

¿El futuro de la industria?
Este es un panorama que se viene viviendo por lo menos de dos o tres años atrás, pero aún así siempre terminaba apareciendo algún juego que salvaba las papas. Esta vez ni eso. La gran mayoría de los títulos lanzados por las empresas más grandes han sido de regular para abajo. Y para colmo, basándome en lo que se mostró en la última E3, el panorama no se presenta muy alentador, salvo que tooodas las compañías se guarden anuncios importantes para la GamesCom o Tokyo Game Show, cosa que dudo muchísimo.

(sarcasmo) El juego del año (/sarcasmo)
Les tiro tres puntos que reflejan la actualidad de la industria, dos pesimistas y uno no tanto.


1- Carencia de valentía por presentar nuevas franquicias.

Cobardía, miedo al fracaso, etcétera. Podría mencionar miles de adjetivos e improperios como esos para explicar lo que sucede con las empresas y su decisión de no jugársela con lanzar nuevas franquicias. Pero aún así, no puedo adjudicar esto a otra cosa que no sea el miedo. Obviamente, entiendo que entre lanzar una nueva entrega de sus exitosas franquicias anuales en lugar de lanzar una completamente nueva, los ejecutivos de las compañías optan por lo primero, intentando achicar el margen de error de posibles ventas. Pero aún así también pierden. Va a llegar el momento en donde todos sean juegos con un 2 un 3, o un subtítulo extraño al costado derecho de su título. Y eso indefectiblemente hará que la industria pierda la capacidad de inventiva para mostrar cosas nuevas que tuvo años atrás.

Espejitos de colores: versión XXI
Un dato no menor radica en que cada vez con más frecuencia, se apura el lanzamiento de una secuela X para aprovechar el flujo de ventas que tuvo la versión anterior, a riesgo de que la nueva entrega de la serie termine siendo algo muy choto a medio terminar. Un ejemplo clarísimo de esto es Dragon Age 2, un juego medianamente bueno pero que no le llega ni a las suelas de los zapatos de su genial antecesor, manchando el casi intachable nombre de una empresa como BioWare.

De este listado dejo afuera algunos de los intentos por hacer algo diferente dentro de una franquicia, como a lo que apunta el nuevo Tomb Raider y BioShock Infinite. Y por suerte, todavía hay lugar para secuelas que buscan mejorar la experiencia de juego por sobre todas las cosas, como Dead Space 2 y The Witcher 2.


2- El mega choreo de las remakes en HD

Salvo que sean fanáticos del cine búlgaro o vivan en un termo, imagino que sabrán que la industria del cine hollywoodense se ha convertido en un compendio dominado en su gran mayoría por remakes o “reboots” de películas que ya vimos. Algunos de estos films son la misma película hecha de vuelta, pero con actores con más botox, y otras son “reimaginaciones” del producto original, cambiando varias cosas en el camino.

Hasta este año, yo respiraba tranquilo sabiendo que mi querida industria fichinera jamás caería en semejante bajeza, en venderte lo mismo pero con ligeros cambios. Lamentablemente estaba equivocado. En la pasada E3 se empezaró a propagar como la gripe porcina una nueva y muy desagradable moda, la de las remakes en alta definición. Y lo que es peor, muchas de las empresas de videojuegos más importantes (como Sony, Konami o Microsoft) han empezado a promover estos juegos como si se tratara de algo súper novedoso.

Como esto en alta definición. ¡Novedad!
Esta bien, entiendo que quieran subirse al carro de los gráficos en mega alta definición para mostrar juegos clásicos, como el primer Halo o los dos God of War de PSP en PlayStation 3. Pero aún así, a los ejecutivos de las empresas se les debería caer la cara de vergüenza. Espero que esta sea una moda pasajera, pero soy bastante pesimista sobre lo que puede llegar a suceder.


3) Descargables excepciones

En los últimos años, y cada vez con más fuerza, el mundo de los juegos descargables se ha convertido en un reducto de originalidad, donde pueden encontrarse cosas cada vez más interesantes, y ni que hablar de la escena indie, que también se está haciendo notar en todos lados.

Si lo que están buscando es jugar a un juego original, con divertidas mecánicas de jugabilidad, en lugar de un mega vistoso pero cuadrado y simplón juego de acción en primera persona, les recomiendo que le peguen un vistazo a grandiosas producciones como DeathSpank, Limbo, Lara Croft and the Guardian of Light y Shank, cuatro de los mejores juegos del año pasado y que fueron lanzados únicamente en formato de descarga, con la excepción de Limbo que ahora también puede comprarse en formato físico para Xbox 360, acompañado de otras dos glorias fichineras descargables como Trials HD y Splosion Man.

100 % más atractivo que cualquier Call of lo que sea.
A nadie debería sorprenderle entonces que muchos de los juegos más esperados de lo que resta del año, como Insanely Twisted Shadow Planet, Bastion o Journey, sean descargables. Aún así, hay dos juegos lanzados en formato de disco que merecen todos mis respetos, The Witcher 2 y L.A. Noire, no sólo porque sean dos grandiosos juegos sino porque sus desarrolladores se la jugaron bastante por meter elementos de narrativa y jugabilidad que no vemos en todos lados, mejor dicho, cosas que escasean en demasía. Ojalá se le dé cada vez más importancia a esta forma de desarrollar juegos. Esa puede ser la única salvación para una industria que corre serios riesgos de volverse aburrida.

Juan Di Natale y sus amigos protagonizan el juego del año.
Damian Silberstein apuesta el futuro de la industria comprando acciones de Coleco. Sigan sus reportes financieros en su Twitter.

16 comments:

Pantenegro dijo...

Yo creo que la industria entro en un campo del que no hay vuelta atras. Genera muchisimo dinero, y los inversionistas es lo unico que buscan. Lo malo aca es que la mayoria no es "gamer" como nosotros viejotes que disfrtamos del atari 2600 y la remamos. Que haya publico avergonzado de jugar un Mario o que haga la estricta diferencia entre casuals u hardcore es señal de que la gente no gusta en si de jugar sino de aparentar. De ahi que lo que llama y vende es lo seguro, es el nombre. Y no la idea
Por suerte estan cosas como la PSN y sus juegos descargables que dan aire fresco al asunto. Espero se entienda, disfruto de las superproducciones, pero mi corazoncito quiere sorprenderse todavia y tener nuevas experiencias
En un tiempo pensaba que el errado ra yo de no encontrar joyitas en el mercado de juegos fisicos. Pero la realidad es que las joyitas en disco ya no existen, la industria se encarga de filtrar y de que a nuestras manos llegue lo popular y nada mas, sea esto bueno o malo no importa, lo que importa es que venda

Damian Silberstein dijo...

No, yo no diría que las joyitas en disco ya no existen, sino que están en peligro de extinción. Pero, como dije en la nota, en la medida que sigan saliendo juegazos como The Witcher 2 y L.A Noire todavía hay esperanzas.

Facundo Mounes dijo...

¿Tan "juegazo" te pareció L.A. Noire?

Damian Silberstein dijo...

Claramente no es un 10, pero por lo menos busca algo diferente.

Pantenegro dijo...

Lo que me refiero de joyitas, son juegos arriesgados con ideas frescas. Los hay y muy pocos en discos fisicos. Para colmo, la prensa le quita ese aire a "joyita" o "tapado" que pueda tener ya que los juegos erriesgados son anunciados con bombos y platillos para poder llamar realmente la atencion

PD: A mi tambien me parece un robo descarado la moda de los juegos vejos en HD

Konil dijo...

La culpa es nuestra, porque somos unos cabeza de termo.

Nacho Esains dijo...

No entiendo, en serio no entiendo que es lo "descarado" de las remakes de juegos... Shadow of the Colossus, Silent Hill 2, Peace Walker son todos juegos excelentes y las versiones HD los hacen relevantes, y de paso tienen la delicadeza de cobrarlos más baratos o venderlos en packs, prefiero jugar cualquiera de esos tres de nuevo antes que, que se yo, inFamous 2.

Como si fuera algo nuevo - Japón lo viene haciendo desde los ochenta... y yo, personalmente, vengo comprando Final Fantasy IV cada tres años, y terminándolo en cada plataforma... Un juego es una obra, una experiencia, no una porción de torta. No pierde valor al terminarlo.

Y que las joyitas no estén en disco es mejor aún. La distribución digital es lo único que va a salvar a la "industria". Me gustó mucho L.A. Noire, pero prefiero mil veces gente que piensa y labura como Rohrer, Notch, Kasavin, o los pibes de Frozen Synapse a salames como McNamara.

Nacho Esains dijo...

Lo que tampoco entiendo (para pelear un rato más) es por qué te parece que Witcher 2 y L.A. Noire son ejemplos de alguna tendencia positiva. Son juegos CERO innovativos, originales o revolucionarios (ojo - los dos son un 9 para mí).

Witcher 2 es el mejor alumno de BioWare, L.A. Noire es Police Quest XVII. Lo único que tienen de bueno son los kilos de guita puestos en géneros interesantes... y no se a vos, pero por lo menos a mí me jode la manera en que se labura en la industria profesional. De las ratas de Team Bondi ya sabemos todo lo que teníamos que saber... y aunque CD Projekt RED parezca un lindo ambiente, es raro que la cabeza del equipo renuncie menos de un mes después de lanzar un juego con tan buenas críticas y ventas como este.

Facundo Mounes dijo...

Coincido con Nacho, ¿acaso Nintendo no recicló todos los Marios en todas las consolas?

Damian Silberstein dijo...

Si, los recicló, pero también lanzó millones de juegos nuevos de Mario. Lo que me parece una porquería es esta moda de poner en primera plana las remakes HD como una obra maestra. No digo que esté mal, sino que no me gusta que las empresas, más allá de las que menciona, lo pongan como una cosa ultra grosa por encima de todo.
No me molesta discutir, para nada, y mucho menos con gente tan inteligente como ustedes.

Nacho Esains dijo...

¡Es que también son 3D! (y ahí se fue por la borda el argumento de la inteligencia).

Nacho Esains dijo...

Y al pie: Kojima está haciendo jueguitos a su ritmo... lo mismo Sony Santa Monica, lo mismo Fumito.

Nintendo también hizo un escándalo con Zelda: Ocarina of Time 3D... ¡Lo infló más que Skyward Sword en la E3! ¿Y hace cuánto que no saca uno nuevo?

A mí, personalmente, me encanta que las empresas y los gamers valoren la historia de los videojuegos. Hay pocas obras maestras y se merecen todas estas restauraciones y más. Vean por ejemplo lo que hizo Nihom Falcom con Ys... claro que hay negocio en recrear juegos, pero hay mucho amor, también:

http://www.hardcoregaming101.net/ys/ys.htm

Damian Silberstein dijo...

Ni loco te discuto remakes en 3D de juegazos como Ocarina o Snake Eater, más si tenemos en cuenta que salen para un sistema portátil. Pero la de Halo y God of War, hmmmm. Pero, en fin, no creo que nos podamos poner de acuerdo con esto.

Muy bueno el link por cierto, mi querido e INTELIGENTE amigo nacho, jeje.

Pantenegro dijo...

Apoyo a Damian, que hace tiempo que se hacen las remakes no significan que dejan de ser un robo. Por ejemplo los nuevos ICOs HD, voy a salir corriendo a comprarlos pero no dejo de pensar porque no ponen las pilas en terminar The Last Guardian, esta bien, le dan el trabajo a otra desarrolladora, pero por que no gastar esa guita y energias en terminar algo nuevo a parchar algo viejo?

Me magino una reunion de inversionistas y viene el tipo con una idea re novedosa en FPSs, algo nunca visto y genial. Y de seguro le contestan. "mejor porque no sacas mejor otro CoD igual a tosdos los anteriores? Usa la mitad de tu equipo total esta casi todo hecho y usa la otra mitad para hacer una reversion HD del CoD2. Eso garparia mas" No se hable mas

[voz de viejo quejon]Robo, robo por todos lados[/voz de viejo quejon]

Laurent dijo...

A mi me gustan los call of duty y need for speed y mientras estoy tipeando esto estoy pagando el DLC de las calcos re pisteras

Facundo Mounes dijo...

¡Awanten las calcamonías!

Publicar un comentario

Twitter Facebook Favorites RSS