Apocalípsis con pinzas


Si leíste los Kotakus y Destructoid de la vida durante estas últimas semanas, seguro que estás convencido de que se viene el final de la industria del videojuego norteamericano, con una caída del 26% en ventas entre julio de 2010 y julio de 2011. Desde la isla de Tetabester, paraíso fiscal bananero, te analizamos los números con un poquito más de frialdad.

Prendamos una vela por la industria yanqui del entretenimiento electrónico (así le dicen los gentlemen): Julio de 2011 fue el peor mes desde octubre de 2006. Por supuesto, aplican los caveat emptor del caso. Los números son de la vieja y querida NPD, organización que “proyecta” en base a una serie de factores estadísticos, los mismos que daban un 38 a Cristina y un 20 a Alfonsín el domingo... así que ya tenemos nuestro primer grano de sal.

Tan mal está todo que se rumorea que Nintendo traerá de vuelta a los Pokemon originales.
Después, lo de siempre. Wii ya estaba en declive en 2010, DS, PS3 y Xbox 360 descienden naturalmente y por las dudas, por si alguna vez no lo dijimos antes en esta columna, 3DS es un fiasco. El descenso de venta de hardware fue de un 29%, una barbaridad, pero bastante comprensible en una generación que ya está sacando canas. La carencia de software nuevo probablemente hay afectado en algo los números.

Una vez más, cuando bajamos a la casillita de Excel correspondiente al sofware, vemos un declive del 30% total... en software de PC y consolas combinado. Claro que el software de PC no incluye las descargas, así que es casi imposible tomar en serio esa cantidad. Cuando nos quedamos solamente hablando de consolas, el declive es del 17%. Alto. Pero:

Eso es lo que pasa cuando metés el cartucho en el Family sin soplarlo antes.
Los únicos juegos nuevos en las charts de julio fueron el primero y segundo puesto: NCAA Football 2012 (¡Los bebés de crack de Peter Moore!) y Cars 2. Todo lo demás, los sospechosos de siempre: Just Dance 2, Zumba Fitness, y el maldito Black Ops. ¿En serio no salió nada en el mes pasado? Revisando los charts, nos damos cuenta de que es verdad, no salió nada durante Julio... excepto descargables y DLC. Es más, esta es LA temporada de DLC. Listemos algunos de los lanzamientos de estos días.

A fin de junio (a fin de julio en PS3) salió “Annihilation”, cuatro mapas de Call of Duty: Black Ops cotizados en 15 dólares cuyas descargas suelen estar alrededor del millón (por plataforma). 4 personajes nuevos de Mortal Kombat, a 5 dólares cada uno. Dos casos extra de L.A. Noire. Dos aventuras extra de Fallout: New Vegas (tengan en cuenta que estamos hablando de juegos que han vendido entre 3 y 5 millones de unidades). Y además, empezó Summer of Arcade, con Bastion y From Dust, que comparten todavía hoy el primer lugar en ventas de la plataforma.

 El único Apocalípsis en que todavía podemos creer.
Los mismos analistas tiran el chorro de soda segundos después de prender el fuego: dice Anita Frazier, vocera de NPD, que “más allá de este mes tan duro, las ventas están abajo solamente un cuatro por ciento en la medición anual (enero-julio 2010 a enero-julio 2011), y nuestra proyección es que el descenso en las ventas a fin de año llegue solo al dos por ciento”.

No es la intención de esta breve columna impugnar el noble trabajo del grupo NPD, pero sí tratar de ver desde otra perspectiva un pedacito de información que aunque no es incorrecta, es inexacta. Un ejemplo de dato complejo y abstracto, que twitteado hasta el infinito se convierte en desafortunada verdad absoluta.

Nacho Esains dice que si twiteas frente a un espejo tres veces se te aparece Mark Zuckerberg. Invocalo a través de su twitter en @Fichinescu.

0 comments:

Publicar un comentario

Twitter Facebook Favorites RSS