From Dust: El aborto de una esperanza


Hoy por la mañana me desayune con la noticia de que Valve estaba reembolsando a los usuarios de From Dust, el excéntrico y controversial juego de Eric Chahi que fue castigado por la critica por ser un port bastante lamentable. La verdad, la noticia me cayó como una piedra.

Primero aclaro: me parece brillante que Valve haga cosas como esta. No recuerdo que haya pasado antes, pero que estén dispuestos a devolverles la plata a sus clientes por algo que no es problema suyo habla volúmenes sobre el compromiso de Valve con sus clientes y de la fortaleza de Steam como plataforma. ¡Buena suerte pidiéndole a Origin que te devuelva un morlaco!

No me duele particularmente por el juego o su creador. Chahi se ganó un espacio en el panteón de los dioses fichineros y no lo va a perder nunca, a menos que orine en la tumba de Seumas McNally. Another World es una obra maestra, por más que Nacho Esains diga que esta sobrevaluado. Es un juego que maneja un nivel de sutileza que se perdió y que al mismo tiempo no tiene problemas en repartir cachetazos. Quizás Nacho tiene un poco de razón, es muy raro que un juego sea tan reconocido y al mismo tiempo su influencia sea casi nula.


From Dust tampoco necesita que yo lo defienda. La verdad, la versión de PC es un papelón. Mucho se habló de la vergonzosa protección anti-copia y es cierto, si tus clientes prefieren bajarse el crack de la versión pirata es porque te cagaste en la tapa del piano. Pero Ubisoft vienen siendo unos forros con el tema hace un montón y nunca había llegado a este punto.

Creo que lo que más le molesto a la gente es que el port es bastante choto. Jugándolo, lo primero que salta a la vista es el control. Esta claramente pensado para un pad y adaptado a un mouse por doce suricatos especialmente entrenados. Manejas a una viborita que responde vagamente a señales del mouse y que resulta increíblemente imprecisa. Uno entiende que en Xbox el tema del cursor es medio raro, pero en PC el tema ya está solucionado hace algunas décadas.

"¿Y eso qué es?" preguntarán los usuarios de tabletas dentro de unos años.
También está lleno de bugs y en general se nota que le pusieron muy pero muy poca onda a la conversión. ¡Encima salió después que el de Xbox! Nada enerva más al jugador computeril que estar detrás del asqueroso retrasado mental consolero.

Por último, también hay una idea que, detrás de todo el desperfecto técnico y sistemas anti-copia delirantes, el juego es un poco chato y corto. Son una docena de niveles bastante simplones, una mecánica de juego con poquitos elementos y muy poca profundidad. El sueño de un Populus con todas esas herramientas de creación y deformación de terreno se enfrentan a una realidad bastante distinta, donde las funciones de manipulación de terreno es lo único que hay disponible.
Ese es el punto que me rompe el corazón, que el publico haya determinado, casi en unanimidad, que From Dust es demasiado poco.

Me molesta porque necesitamos que cambie el paradigma de “producto”. Los que me conocen deben estar cansados de escucharlo, pero yo lo sigo diciendo: necesitamos cambiar el negocio de los juegos antes que todo se vaya al carajo.
No te dejes impresionar por grafiquitos y números, esta industria es un desastre. Por más que todos los años la ESA diga que ese año se duplico en facturación a Hollywood, hacer juegos es cada vez menos negocio. Este es un mercado manejado por éxitos, donde el 10% de los juegos hace el 90% de la plata. De los últimos cinco juegos que jugaste, seguro que tres perdieron fortunas, uno apenas alcanzo el punto de quiebre y tan solo el último género ganancias.

Antes un pibe solo te hacía un juego y a la industria le iba re bien.
Esto se debe pura y exclusivamente al crecimiento desmedido en los costos. Cualquier superproducción multiplataforma cuesta entre 30 y 100 millones de dólares de producción, equipos de centenares de pibes y años de desarrollo. A este ritmo, cada vez van a salir menos juegos y esos juegos van a ser cada vez menos arriesgados. Lo estamos viendo ahora, todos los lanzamientos jugosos de este año son la edición cinco mil de algo que salió por primera vez hace un montón.

La tendencia es realmente preocupante y lo único que puede cambiarla es el nacimiento de un nuevo modelo de producto. Algo que tenga valor pero que no sea mongólicamente caro de producir. Algo que cueste 15 dólares y no 60. Algo que dure seis horas y no doce de puro relleno. Algo que se distribuya digitalmente con la menor cantidad de manos en el medio de la transacción. Algo como From Dust.

"Dios, dame fuerza para no hacer el chiste fácil" -El Editor.
Que el público haya rechazado esta puesta de calidad, porque podemos culpar a este juego de muchas cosas pero es evidente que hay talento y valor detrás de ese port de mierda, hace que este nuevo modelo peligre. Posiblemente Ubisoft no vuelva a confiar en una producción de estas características y se enfoque en vendernos siete Assassin’s Creed más y cientos de juegos con el nombre de Tom Clancy.

Esperemos que el éxito de Bastion, un gran ejemplo de los juegos que deberíamos recibir mas seguido en el futuro, pueda opacar esta enorme nube que se poso sobre los juegos “medianos”, por falta de un término más apropiado.

Juan Pablo Bouquet se queja por que tiene acciones en siete de cada diez empresas de juegos, y justo son las que siempre pierden. seguilo todas las semanas en Tetabester.com.

3 comments:

Junper dijo...

Yo habia leido que era puro cuento lo de que Steam estaba devolviendo la plata.

Lo que si es posta es que van a sacarle el DRM para que no necesites ni la activacion online, aunque claro, valga la redundancia, necesitas bajarte el parche de internet para eso.

Maximiliano dijo...

Últimamente me he enfocado mucho más en los juegos indie. Allí hay algo que no existe (o es muy escaso) en las grandes producciones: amor por lo que se hace.

Cuando hacés algo por el sólo hecho de querer hacerlo, suelen ocurrir pequeños milagros. El problema aparece cuando le confiás tu pequeño milagro a una empresa que quiere sacarle todo el jugo. Temo que eso haya ocurrido con From Dust. Lo he estado jugando (PC) y, verdaderamente, me daba vergüenza lo que veía. No por el juego en sí, que tiene todo mi respeto, sino por la forma en que fue básicamente violado por Ubisoft. Es una palabra fuerte, pero no me parece enteramente desubicada.

Ahora se dice que se va a largar un parche para sacar el DRM. Eso ya puede hacerle ganar a From Dust un puntito a favor. Si aprovechan ese parche para mejorar el control por mouse y los gráficos, capaz que hasta se redimen.

O sea, pensemos... ¿dos semanas para un parque que SÓLO quita el DRM? Ya de entrada el juego sufrió un notable retraso en su lanzamiento para PC... Ahora ya no sé qué esperar. Peor hay que esperar... esperar, y ver qué pasa.

(nota aparte: en cuanto pueda, me tiro de cabeza a comprar el Bastion)

Pantenegro dijo...

Con amor no sacas un juego. Lo haras para promocionarte, porque tenes que hacerlo para aprobar una materia. Pero por amor al arte?
Mira, soy musico, dibujante, me encanta escribir, inclusive boludear haciendo cortos. Pero meti mano en la industria videojueguil y mas alla de que salieron algunos juegos... Nunca pude ver esto como un arte en concreto, es un negocio

Aparte mucho no se no? Pero vos no estas en Loaded? El juego de loaded no necesita tambien estar conectado a internet? Pareciera mas un "en casa de herrero cuchillo de palo"

Yo tambien juego indies, pero porque se ven cosas originales por el hecho de que saben que no pueden ganar de otra forma que siendo originales. Pero aca minimo tenes que recuperar lo que gastaste en su desarrollo. Sigue siendo un negocio.
El problema aca es la plataforma PC. A que apuntan las pequeñas empresas? Y enonces a donde apuntaran las grandes? Aquellos que juegan en PC que agradescan que les tiran un pedazo de pan y de que los juegos indies es donde primero experimentan.

Publicar un comentario

Twitter Facebook Favorites RSS