Empecemos con los números fríos: Nintendo anunció que desde el 12 de agosto, su portátil 3DS reducirá su precio en un 32% en USA y en más de un 40% en Japón. Considerando que hay aproximadamente 3 millones de “Early Adopters” que compraron la consola durante su lanzamiento , Nintendo tiene la noción de que esto enfurece a la gente que pagó 250 dólares por una consola que en unos días costará 169.
![]() |
| Al menos nunca se agotarán los simpáticos chistes de Nintendo = Pedofilia... |
Más allá de las exageraciones de ese Iwata imaginario que me imagino hablando con el tono rasposo del Coco Basile ¿Se puede morir 3DS? ¿Puede ser un fracaso la sucesora de una serie de sucesos como Game Boy, Pocket, Color, Advance y la titánica DS? No, probablemente no un fracaso, ya que a diferencia del único papelón real de Nintendo (Virtual Boy), 3DS tendrá los títulos de siempre que vendrán a salvarle las papas. Starfox 3D en septiembre, Super Mario 3D Land en noviembre, Mario Kart 7 en diciembre y algún Pokemon acelerado en 2012 le harán ganar por un pelito la batalla, al menos estas navidades, contra PS Vita, ese bicho maravilloso y anacrónico que no saldrá antes de octubre. Todo bien con Nathan Drake y los Modnation Racers a 40 dólares cada uno, pero ya hablaremos de la anacrónica apuesta de Sony, que esperemos no se esté confiando mucho de la recepción de Vita en la reciente E3... tan positiva como la de la consolita 3D.
![]() |
| Iwata tiene una de esas en el armario de su oficina, donde se encierra y llora hasta que es hora de ir a casa. |
Nintendo aplastó a la competencia en el mundo con NES en los 80, pero los noventa fueron otra historia. La debacle de Sega post-1995 fue tan enorme que pocos recuerdan que Genesis terminó 1994 con una porción de mercado del 55 por ciento en términos de consolas hogareñas, ganando por un pelo la generación de los 16 bit. Nintendo la sufrió durante los años siguientes con Nintendo 64 (lanzado a 200 dólares en septiembre de 1996, rebajada a 150 seis meses después) y con Nintendo GameCube, que salió también a 200 dólares en 2001, y que recibió pequeños descuentos hasta que Nintendo notó que no podía competir y la redujo a 99 dólares en mayo de 2003.
Por lo tanto, hay cierto precedente para este descuento, y las ventas horribles lo único que hicieron fue acelerarlo. Pero la pregunta es ¿Por qué tan rápido? ¿Por qué ahora? ¿Quién mató a Kennedy? ¿Cuál de todas las teorías de conspiración sobre la rebaja de 3DS está más cercana a la realidad?
![]() |
| Ya empezaron los recortes de personal en Nintendo. Tiembla Tinkle. |
90% de posibilidades de ser la respuesta correcta. Desde el lanzamiento de PS2 no recuerdo una consola que entusiasme tanto a la prensa y que reciba críticas tan malas a sus juegos de lanzamiento. La teoría PDS (Pokemon Delivery System) dice que las consolas solo existen cuando existen juegos para jugar en ellas, y Nintendo admitió publicamente que metió la pata con la oferta inicial de 3DS.
2) $250 era mucho.
70% de posibilidades. El negocio de las consolas, hace rato, al menos para Sony y Microsoft, es vender las máquinas a pérdida y ganar con la venta de software. El vivillo de Iwata viene comiéndose el pan y la torta hace años, fabricando consolas de diseño audaz y tecnología paleozoica y venderlas a un precio 2 o 3 veces mayor al costo de manufactura. Como referencia, tengan en cuenta que el costo de una 3DS para Nintendo es ligeramente superior a los 100 dólares. No es un negocio cruel, pero al jugarse por una tecnología tan avanzada como el display 3D sin anteojitos, el pan o la torta podrían haber quedado en el freezer.
![]() |
| Lo más triste es que nosotros lo compraríamos. |
50% de posibilidades. El público al que apunta Vita no es el mismo, ya que la portátil de Sony tiene más en común con un iPad que con un juguete, y por lo que hemos visto hasta ahora tendrá las mismas dificultades para largar que Nintendo, ya que ninguna de las franquicias en superar el millón de ventas en PSP (God of War, Monster Hunter, Grand Theft Auto, Final Fantasy) saldrán con la máquina... que ni siquiera tendrá la delicadeza de ser retrocompatible con la versión anterior.
4) Nintendo prepara otra consola nueva, una “3DS Lite” para 2012.
30% de posibilidades. Claro que Nintendo está desarrollando una nueva versión ligera y estilizada de 3DS, lo hizo con todas sus portátiles anteriores (GB Pocket, GBA SP, DS Lite), pero en general trata de tomarse dos añitos entre una y otra... y esta vez hasta puede ser más tiempo, ya que la empresa está preocupada de haber dañado la relación con los consumidores al rebajar el precio tan abruptamente. Lanzar otra versión tan pronto, además de interferir con el lanzamiento de Wii U, sería garantía para los usuarios de que comprar una máquina de Nintendo en el lanzamiento es suicida.
5) Manotazo de ahogado. Nintendo se funde.
0% de posibilidades. Nintendo podría subsistir hasta el fin del mundo si solamente se dedicara a explotar su propiedad intelectual (como lo hizo Sega después de alejarse de la fabricación de consolas), pero las cosas están lejos de llegar a ese punto. Las cosas están bastante mal este año, y el fenómeno de Wii probablemente no se repita nunca. Quizás, si Wii U fracasa, Nintendo se aleje un poco (pero no totalmente) de los controles innovadores, y se acople a las manías de moda del mercado (Kiinect). Por un tiempo, hasta que le vuelva a picar el lóbulo frontal a Miyamoto.
En conclusión, lo de 3DS es un bajón, pero está lejos de ser el fin del mundo... lo único que sería una pena de este giro de los acontecimientos sería que los accionistas pidan la renuncia de Satoru Iwata, el tipo más simpático de la industria que, lamentablemente, demostró en la reciente GDC que todos, tarde o temprano, nos ponemos gagá.
Nacho Esains ama a su 3DS y que no le tiene rencor, ni por Steel Diver, ni por el ACV que le provocó. Seguilo mientras pierde el troncol del jenguale cayestano en @Fichinescu.

lunes, agosto 01, 2011
Nacho Esains




2 comments:
El de turnos de Ghost Recon hecho por Julian Gollop no esta bueno? alguien lo jugo a ese?
Lo jugamos en la redacción, pero no es el mejor momento de Gollop, y el 3D es más inutil que lo usual.
Publicar un comentario