Como llegó en primer lugar a la tienda es un misterio, pero lo cierto es que Apple ha quedado hoy muy mal parada retirando, el mismo día que fue lanzado, a Phone Story de Appstore. ¿Qué es Phone Story? Un juego para iPhone con una premisa controversial: "jugar" todas las etapas de fabricación de un teléfono.
El juego nos lleva desde una mina de coltán en el Congo con trabajo infantil esclavo, hasta donde van a parar todos los desechos tecnológicos, pasando por los suicidios de los trabajadores en las plantas de Foxconn. El mensaje es claro, y va en contra de las practicas consumistas que llevan a esta disparidad social en el mundo.
Apple, lerdo y perezoso, citó una lista de causas por la que retiro el juego, entre las que se encuentran la prohibición de mostrar abuso infantil, contenidos "crudos u objetables" (según juicio de Apple, por supuesto) y recaudar para fines benéficos a través de Appstore (el juego debería ser gratuito y derivar al usuario a donde debería donar).
Las ganancias de Phone Story se colectaban para Students and Scholars Against Corporate Misbehavior (estudiantes y profesores en contra de la mala conducta de las corporaciones). El juego fue publicado por Molleindustria, que se dedican a transmitir mensajes sociales por este medio, y poseen juegos como el excelente Every Day the Same Dream.
Apple no hizo ninguna declaración al respecto. Se sabe que Appstore tiene lineamientos muy estrictos con respecto a los contenidos, pero no necesitan ponerlos en practica ya que los mismos desarrolladores se censuran con tal de entrar en el mercado.
Por supuesto, Phone Story ya está disponible en Android,

miércoles, septiembre 14, 2011
Facundo Mounes
2 comments:
Pff, si censuraron la de SuicideGirls (y no tenía ni porno)...
Alguien se comió una linda patada en el culo en Cupertino. En tiempos de Steve Jobs, el que dio el OK para el App aparecía en una zanja el día después.
Y la verdad, es que yo pensé que este coso iba a estar disponible online para jugar. Pero no, el método de protesta incluye el cobro del game. Es paradójico criticar un sistema que explota el capitalismo como el de Apple, siendo capitalista y creando algo controversial que para experimentarlo, hay que pagar?
Como siempre, Quino está por delante de todos estos. Ya lo dijo Susanita: "Habría que ayudar a los pobres. Organizar banquetes donde haya pavo, caviar, champagne; para juntar plata y comprar arroz y esas porquerías que comen ellos"
Publicar un comentario