¡Guarda que viene el Jefe!


Que raro es todo esto. Quien hubiera dicho hace diez años que un primo hermano de Daikatana iba a ser el caballito de batalla de Square. En un año donde la nueva entrega de Final Fantasy Online fue un papelón, el gigante japonés le puso todas las fichas a la tercer entrega de una propiedad intelectual que ligaron medio de rebote cuando compraron a Eidos (que a su vez es una propiedad que les vino en el cajón cuando pusieron una fortuna para que Romero haga Daikatana). Deus Ex: Human Revolution es un contendiente a mejor juego del año y fue desarrollado por canadienses, basado en un juego estadounidense y publicado por la subsidiaria inglesa de una empresa japonesa.

Lo mas raro es que funciona a pesar de ser increíblemente formulado y actual. Sigue casi al pie de la letra al original, desde sus hubs de misiones, inventario vieja escuela y un montón de vueltas de tuerca con la historia. Hasta le metieron un sistema de cobertura de esos que andan tan de moda en estos días y encima le queda bien. Es un testamento a la ejecución. Anoche me di cuenta que prefería hackear las computadoras en vez de usar la clave que encontré tirada porque disfruto del minigame de hackeo. No recuerdo la última vez que me tome el trabajo de jugar a todo el contenido de relleno.

Desde luego que no es un juego perfecto, por más que a los fanboys nos produzca una gratificación casi sexual cuando terminamos una misión con el bonus de Ghost y Smooth Operator. Por mi parte, su chapa cyberpunk me permite ignorar todas sus flaquezas, en particular los detallecitos de guion y el constante deja vu de los tubos de ventilación. Lo que si no puedo entender es la queja casi uniforme de los jefes, porque fuera de que estoy de acuerdo que son flojos, no puedo estar mas en desacuerdo con la filosofía detrás de ese reproche.

Como suele ocurrir, los pibes de Penny Arcade lo exponen perfectamente en una historieta (link en ingles, ¡Jodase!). Deus Ex te deja moldear a tu personaje mediante upgrades ciberneticos y en cierta manera te deja elegir un camino de especialidad (aunque aquellos jugadores obsesivos terminen el juego con todos los upgrades, al mejor estilo Bioshock). La idea es que si el juego te permite especializarte como un espia sigiloso en vez de un mercenario asesino, no deberían forzarte a pelear a lo cabeza. Uno viene jugando tranquilo hasta que llega el primer jefe y te metes todos los puntitos de hackeo bien en el orto.

Adam Jensen. Moderno. Independiente. Cyborg. Bon vivant
A mi me paso lo mismo, me volvi loco para ampliar el inventario y cuando me agarro el gigantón ese lo tuve que jugar como quince veces. Pero entiendo que el error fue mio y que no hay mejor libertad que la libertad de cometer errores. Esa idea de que los juegos no deberían permitirnos tomar malas decisiones suena lindo en papel, pero produce experiencias estériles. 

Es verdad que en los juegos de rol online viejos era un embole elegir una clase y subirla “mal”, solo para convertirte en el patito de feria de los pibes que tienen el personaje pijudo del mes. Pero siempre voy a preferir esa opción a la que tenemos actualmente en todos los MMOs: un puñado de clases arquetípicas y una rama de talentos todos iguales que no le agrega variedad a absolutamente nada. Sin amargo no hay dulce y sin riesgo no hay victoria.

El caso de Human Revolution es aun peor. Digo, el juego empieza con unos súper cyborgs que entran a los tiros. ¿A nadie le pareció que tarde o temprano íbamos a enfrentar a esos pibes? Yo entiendo que es un juego que premia el sigilo y que usar el camino no letal paga más que ir corriendo a los tiros, pero si no levantaste ninguna granada porque querías el espacio en el inventario para llevar barritas de cereal sos un retrasado mental. Avivate que si el juego esta lleno de tipos con ametralladoras, no vas a llegar al final solamente resolviendo puzzles coloridos.

Lo peor es que toda esta charla sobre lo difíciles que resultan los jefes si te armaste un Adam Jensen experto en sudoku quita la atención de lo sosos que son estos encuentros. Hace mucho que no me ponían a un grodo que pega fuerte, camina lento y se come mil tiros y me lo venden, a cara seria, como un jefe.

1 comments:

Laurent dijo...

Hubiese estado piola que algunos bosses sean opcionales, pero todo el resto es skills pasivas (las que solo le metes puntitos para cumplir con los requerimientos) contra activas (que sos vos moviendo el mouse). Yo creo que los bosses esos, sin importar donde metas las puntos, por un tema de que tiran balas y no bolas de rayos a velocidad super lenta y/o esquivable, te la dan igual siempre.

A mi me sorprendió, y es algo estrictamente personal, que lo jugue todo el tiempo con mi cabeza repitiendo algo así como "listo acá se bugea" "listo, esta puerta se cierra, se cae una caja y no la abro nunca mas" "Ok, ahí viene jodido glitch y de este baño no me saca ni gendarmeria"
Y no, salvo algunas boludeces muy técnicas, esta increíblemente pulido todo ("testamento a la ejecución")

Voy a ser sincero, todo esto post fue para agradecer el Link a Smooth Operator (que para mi, hasta hoy, fue "el temita de FM Horizonte")Gracias Tetabester y Konil.

Publicar un comentario

Twitter Facebook Favorites RSS