Deja Vu: Aliens: Colonial Marines



Algunos juegos viven en ese limbo entre el anuncio y el olvido, onda StarCraft: Ghost (¡anunciado para GameCube!), esos que se anuciaron, tiraron unas fotos y nunca más dieron la cara por lustros enteros. Los mas famosos son fáciles de recordar porque terminan saliendo y son una mierda (onda Duke Nukem Forever, Daikatana o Gran Turismo de PSP) o son cancelados escandalosamente (Shemue III). Lo que le esta pasando ahora a Metal Gear: Rising, metele.


Aliens: Colonal Marines esta de lleno en ese limbo. Lo vi por primera vez en E3 2001, cuando mi vida gamer era mucho mas rutilante, corriendo en un kit de PlayStation 2 y hecho por unos pibes ignotos. ¡Pintaba buenisimo! Porque era un juego basado en los Colonial Marines de Aliens y el mundo era un lugar mejor, reinaba Dreamcast y existian las torres gemelas. ¡Nada podia detenernos! 



Borron de años donde paso de todo (si, de todo) y de pronto lo agarra Gearbox, estudio bipartito que por un lado hace cosas interesantes, como Borderlands, y por otro cierra mostros de la deformidad como Duke Nukem Forever. ¿Uno de tiros hecho por los tipos de Brothers in Arms basado no solo en la mejor película de acción y ciencia ficción de los 80’ sino inspirado por el guión de la secuela escrito por William Gibson en donde todos los personajes copados no aparecen muertos? No puede fallar.

Asi que con un entusiasmo a flor de piel por el proyecto veo que hay un trailer de diez minutos. ¿Diez minutos? ¿No sera mucho? ¿Se les habrá muerto el editor y no les quedo otra o están muy confiados y creen que diez minutos de otra persona jugando a su juego es una herramienta de marketing valida?.

Esos diez minutos comienzan con Randy Pitchford, CEO y fundador de Gearbox, presentando el video, la serie y el juego, haciendo un poco de maestro de ceremonias a lo que aparentemente es otra demo de E3 (una mas reciente que la ultima que vi, obviamente). Su tono es ligeramente perturbador, de entusiasmo enlatado de prostituta, uno que ya le conocemos de su breve pero nauseabunda campaña por hacernos creer que Duke Nukem Forever no era el aborto que todos creíamos. ¡Gracias Randy!


Famosa prostituta enlatada, o el fleshlight más horrible jamás concebido.
A medida que van pasando esa eterna decena de minutos y Randy nos muestra el juego, te vas dando cuenta cuantos años pasaron desde que se anunció esto. No porque el juego se vea mal, se ve bárbaro y esta claro que no estuvieron desarrollándolo todos estos años sino que volvieron a empezar hace poco. El paso del tiempo es evidente simplemente por lo absolutamente irrelevante que es este juego, por mas que pinte buenisimo.

Pitchford repite una y otra vez que es la “verdadera secuela a Aliens en formato video juego” y yo entiendo que eso inmediatamente genere una reacción positiva en pibes de mi generación, pero que un juego parezca una película ya se puso viejo, y en cierta manera tampoco es nuevo un juego basado en los megacopados Colonial Marines, ya que todos los juego de tiros de ciencia ficcion han hecho un esfuerzo consciente para referenciar a esa película. Desde Doom que venimos mas o menos repitiendo a Aliens, y juegos como Halo (el original, que de paso acaba de ser lanzado como remake) ya se chorearon a los Marines muy adecuadamente hace mil años.

En el trailer interminable vemos un juego que todavía no salió pero que ya jugamos mil veces. Una parte Modern Warfare y dos partes Dead Space, una suerte de sucesion de pasillos y cuartos poco inspirados donde ocurren animaciones holywoodenses muy flasheras y completamente no interactivas. ¿Sale un alien de un panel de la pared y se morfa a un Marine? ¡Buena onda! Pero no es un comportamiento emergente, producto de la inteligencia de los aliens que les perimte usar el escenario para flanquearte, es una animación que se dispara cuando el jugador atraviesa una puerta. Ese pobre marine se nos va a morir exactamente en el mismo lugar que todos.


Como este pobre pibe que venía del super.
Despues están todos los elementos de fichin moderno que quieren hacer pasar por nuevo con solo cambiarle el nombre. Se te tira un alien encima en una de esas secuencias que tenes que tocar un botoncito en el momento indicado para que el personaje haga algo copado y completamente separado del comando que le dimos y Randy dice “A esas les decimos ‘Encuentros Cercanos’. Vos fuma Randy, nosotros les decimos QTE hace banda.

El tono de vendedor de productos dudosos en la madrugada del cable de Pitchford alcanza su cenit cuando el jugador entra a un deposito lleno de cajas muy Doom 3 circa 2004 y Randy dice “¡Miren este cuarto, fijense en el detalle!”. Después muestra un modo cooperativo, otras “clases” de aliens con propiedades especiales, todo sin mencionar a Left 4 Dead y haciendo de cuenta que los últimos seis años nunca pasaron.

Yo se que muchos van a ver todo esto y de todos modos se van a mear de la emoción al grito de “¡PERO ES ALIENS! ¡SIIIII!”, y un poco los entiendo. Pero si lo pienso un minuto, me doy cuenta que Nautral Selection, un mod de un juego que salió hace mas de doce años captura el espiritu de Aliens bastante mejor y con ideas mas frescas que un juego que va a salir el año que viene.


Si Juan Pablo Bouquet tuviera un extraterrestre de mascota, le pondría Alien Delon. Si entendiste este chiste, quedate en Tetabester.com que tenemos peores.

0 comments:

Publicar un comentario

Twitter Facebook Favorites RSS