Yogurt Light


Por alguna razón, a los "connoisseur" les gustan los juegos como al resto de los mortales nos gustan las películas porno: "hardcore". Pero el hecho es que esta clase de gente, remanentes de la generación X, conforma cada vez una porción menor de los jugadores. Ya sabemos que en algunos lugares más de la mitad de la población adulta consume videojuegos, y suponemos que no todos pasan el día discutiendo en foros si Sonic es mejor que Mario.

Los nichos son nichos. Siempre va a haber gente jugando peleas 3D, gente que disfruta de la táctica y estrategia, y gente que no se decide entre terrorista o anti-terrorista.

Por supuesto, siempre existe una tercera posición.
Pero nadie está en esto por caridad, el mercado siempre va a buscar el camino más corto al bolsillo del consumidor, y hoy en día todos los números los tienen Facebook y "dispositivos móviles", alias "iPhone". Todos están jugando sus cartas a ingresar a ciegas a un mercado donde no tienen idea de como funciona, dominado por pajaritos enojados y granjas transgénicas.

No encuentro otra explicación para que exista maíz que crece en 5 minutos.
Por un lado, los jugadores que disfrutan de las grandes producciones consolera y ¿peceras? verán como disminuye el flujo de juegos de esas características. Estados Unidos está crisis, hay revueltas en el Reino Unido, ¿quién va a invertir una fortuna en una producción estelar si es más fácil apostar a mil juegos en Facebook y iPhone con la esperanza de ser el próximo Angry Birds? ¿Cómo se puede superar a Zynga, que parece tener la fórmula de la cocaína chocolatada?

¡Hmmmm!
Sin embargo, existe algunos juegos que logran acercarse -¿PopCap?-. Yo lo llamo la teoría del Yogurt Light Perfecto. En el primer link de esta nota hablamos de una encuesta europea. En esa encuesta salió el dato de que lo primero que lleva a la gente a jugar en los celulares es el aburrimiento. Parece obvio, pero piensen, por ejemplo, en una hastiante vida de clase media, trabajo de oficina, encerrados media hora en el baño buscando algo con que pasar ese respiro que acorta el tedioso día. La respuesta lógica es jugar con lo primero que hay a mano, escapismo fácil, por que mientras más accesible, mejor.

¿Cual es la forma más fácil de hacer de cuenta que uno es sano para sentirse mejor o tener la extraña idea que se está haciendo dieta? Comprando productos light. Ah, pero lo light suele tener un gusto espantoso. Lo mismo sucede con estos juegos. ¿Pero qué pasa cuando hay un juego que supuestamente está para rellenar un espacio en nuestras huecas vidas pero resulta verdaderamente cautivante?

El Yogurt Light Perfecto. Lo probamos por que es light, nos quedamos por el sabor. Y eso, eso es lo que quieren todas las empresas en este momento, la panacea de la industria actual. Solo que nadie sabe como carajo lograrlo, por lo que copian a lo que le va bien. Por eso la gente va a seguir revoleando pajaritos y sembrando zapallos.


Facundo Mounes tiene la fórmula para convertir el oro en queso rallado. Descubránla en su Twitter o Google+.

3 comments:

Nacho Esains dijo...

¿Contás Farmville como buen yogur light? ¿Al menos digno? Te digo porque nunca le di mucha chance...

Facundo Mounes dijo...

No, es cocaina chocolatada. Puede ser un concepto horripilante para algunos, una bendición para otros. Todavía no vi un Yogur Light como la gente.

Pantenegro dijo...

El que es de buen comer nunca termina de ver bien cualquier cosa que sea light

Publicar un comentario

Twitter Facebook Favorites RSS